La huelga de pescadores que desde el lunes por la noche bloquea el Puerto de Barcelona afecta a 20 barcos fondeados, otros 16 atracados sin poder salir y ha obligado a diversos barcos a desviar su ruta o cancelar el atraque, además el bloqueo mantiene a bordo de diversos ferrys a unos 70 pasajeros. Según informó ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona, la actividad portuaria continúa siendo "nula" y casi todos los barcos que están fondeados o atracados en el puerto son de carga.

El ferry Murillo de Trasmediterránea que tenía que salir el lunes 24 de octubre hacia Palma continua atracado en el Puerto de Barcelona aunque la mayoría de los 302 pasajeros han desembarcado, quedan 40 o 50 pasajeros a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

El ferry Illa de Botafoc, que cubre las líneas entre Barcelona, Eivissa y Maò quedó fondeado el martes en Barcelona con 22 pasajeros y un número indeterminado de camiones, remolques y conductores.

Un total de 31 pasajeros procedentes de Eivissa permanecen en una embarcación fondeada en las inmediaciones del puerto de Dénia, al que no han podido acceder debido al bloqueo de la bocana por parte de pescadores de la localidad.

La embarcación, perteneciente a la compañía marítima Iscomar, tenía prevista su llegada al puerto dianense a las 18.30 horas del martes, pero los pescadores impidieron su acceso, según informaron fuentes de la compañía.

En la mañana de ayer, una de las pasajeras sufrió un ataque de ansiedad y un grupo de pescadores acudió hasta ella ante el aviso del capitán del barco para trasladarla a tierra. El capitán les solicitó que desembarcaran a toda la tripulación, pero los pescadores se negaron y alegaron que "el bloqueo es total y no pueden permitir ninguna grieta" en el mismo, según las citadas fuentes.

Los tres cruceros que tenían operativa de escala ayer en Barcelona han sido desviados a los puertos de Marsella y Balears.

El puerto de Barcelona, junto con el consignatario del barco y el operador turístico informaron en la terminal B de la situación a los 950 pasajeros de este crucero que tenían que embarcar en Barcelona y fueron trasladados a diferentes hoteles de la ciudad. Por lo que se refiere al barco Eurostar Roma procedente de la Ciudad Eterna ha sido, como el martes, desviado de nuevo al puerto francés de Toulon y la compañía ha trasladado el pasaje entre Toulon y Barcelona en autocares, mientras que los camiones de carga se derivan hacia la ciudad francesa.