La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, se reunió ayer con el sector pesquero en un intento por desbloquear la situación provocada por el incremento del precio del gasóleo que mantiene amarrada toda la flota de bajura del Mediterráneo y bloqueados los principales puertos.

Los pescadores confían en poner fin a esta "dramática situación" y esperan que el Ministerio "mueva ficha", ya que de no ser así mantendrán el paro de la flota y el bloqueo de los puertos.

Por su parte, la titular de Pesca reiteró antes de la reunión, que no había acabado a la hora de cierre de esta edición, la oferta de diálogo del Ministerio, aunque aseguró que la cuantía de las ayudas será la misma que la ofrecida hasta ahora.

Al encuentro, de "altísimo nivel", según fuentes oficiales, asistieron los presidentes de las Federaciones Nacional, Andalucía, Cataluña, Galicia, Alicante, Murcia, Málaga, Tarragona, Valencia.

Desde el PSOE, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, calificó de "excesiva" la presión de las cofradías y federaciones de pescadores en la negociación y pidió a los armadores "que respeten la legalidad, y que no traten de usar como rehén a toda la sociedad, que también está teniendo que hacer frente al incremento mundial del precio de los carburantes"

Por parte del PP, el portavoz de Pesca en el Congreso, Joaquín María García, calificó de incompetente e insensible a la ministra y le exigió que asista a la reunión con voluntad de llegar a un acuerdo.

La reunión se produce tras varios días de acciones de protestas, especialmente en la zona portuaria del litoral Mediterráneo, en demanda de soluciones "inmediatas" al problema del alza del precio del gasóleo.

La oferta del Ministerio consiste en incrementar la ayuda hasta los 0,084 euros por litro de gasóleo, aunque los pescadores pretenden que el Gobierno les garantice que el gasóleo en el surtidor se cobre a 0,30 euros el litro.

Según los cálculos de Agricultura serían más de 6.000 los barcos que podrían beneficiarse de esta ayuda, que alcanzaría un montante total de 10 millones de euros.

Bloqueo

Esta reunión no ha logrado desactivar el bloqueo portuario, ya que los pescadores mantienen en estos momentos esta medida de presión en la mayoría de los puertos de la zona del litoral Mediterráneo, entre los que destaca el de Tarragona, Murcia, Castellón, Barcelona, Alicante, Valencia, Almería y Málaga. Todas las terminales portuarias están saturadas de productos, debido a que las instalaciones de almacenaje están completas y no tienen más capacidad. El bloqueo también está afectado al abastecimiento de los Mercas de la zona Mediterránea, y a los minoristas de pescado, quienes han advertido que de continuar el conflicto las pescaderías de esta zona se verían sin género en sus puestos.