La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, negociará con los pescadores más medidas para compensarles por el encarecimiento del gasóleo, pero no va a subir la cuantía de las ayudas ofrecidas hasta ahora.

Espinosa va a estudiar "otros mecanismos" para discutirlos en la reunión que celebrará hoy con la Federación Nacional de Cofradías, aunque no va a aumentar el importe de los apoyos propuestos hasta ahora, afirmó en rueda de prensa.

La ministra dijo que el sector ya ha percibido muchas ayudas y que en los últimos diez años estas suman "más de 6.000 millones". Según fuentes de Agricultura, en la reunión se analizará de nuevo la oferta del Gobierno (una ayuda de 0,084 euros por litro de gasóleo), aunque los pescadores pretenden que el Gobierno les garantice que el gasóleo en el surtidor se cobre a 0,30 céntimos el litro, precio que se asemeja "al modelo francés".

Señaló que el paro actual de la flota en varias zonas de España está organizado por la patronal de armadores y que el lunes ya habló por teléfono con los responsables de la Federación Nacional de Cofradías. Abogó por ayudar al sector pesquero a afrontar el alza de los carburantes y en este sentido, recordó que el pescador tiene un problema añadido, porque difícilmente puede repercutir la subida del combustible en el precio de venta al consumidor, a diferencia de otros sectores.

En este sentido, recordó que el sistema tradicional de distribución de productos pesqueros en las lonjas es una venta a la baja.

Por su parte, el sector pesquero confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "mueva ficha" y ofrezca una solución a sus demandas por el alza del precio de los carburantes, ya que de no ser así mantendrán sus acciones de protesta de forma indefinida, afirmó ayer un representante de la asociación.

Además, los pescadores de bajura del litoral Mediterráneo confirmaron que mantienen sus acciones de protestas de amarre y bloqueo de puertos a pesar de esta convocatoria, mientras que las cofradías gallegas y buena parte del arrastre asturiano han levantado el amarre, aunque han advertido de que iniciaran de nuevo protestas si la oferta "no es modificada".

Desde la Federación Nacional de Cofradías también dejaron claro que la situación está llegando a ser "insostenible", al tiempo que exigieron "seriedad" a los responsables de la Administración para ofrecer una "fórmula urgente e inmediata" a este problema, que calificaron de estructural y no coyuntural.