La Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (EMPA), que agrupa a armadores de la mayoría de los puertos del Mediterráneo, pidió ayer al Gobierno central que cree un gasóleo para los pescadores a un precio fijo de 0,30 euros por litro frente a los 0,55 euros actuales, asumiendo la diferencia de precio y siguiendo el ejemplo de Francia. Mientras no se atiende sus peticiones, el sector de la cuenca mediterránea ha decidido recrudecer sus movilizaciones y mantiene bloqueados los principales puertos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con la mayoría de las cofradías de bajura con sus flotas amarradas, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró que está dispuesta a reunirse para "aclarar" la situación actual, que "no encaja con la realidad".

Desde las Comunidades Autónomas, el consejero de Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, dijo que las autonomías "no pueden seguir cumplimentando ayudas ministeriales", en alusión a la propuesta de subvencionar conjuntamente el gasóleo para el sector.

De su parte, la Federación Galega de Cofradías de Pescadores de Galicia decidió ayer, en asamblea, volver a la mar a partir de hoy, según el presidente de esta organización, Evaristo Lareo, por una cuestión de "subsistencia".

Lareo indicó que teniendo en cuenta la dimensión de la flota la huelga por los precios del gasóleo les está llevando "al límite de la supervivencia", y agregó que más días de huelga "se harían insoportables" para parte de la flota.

Por otro lado, las cofradías del Mediterráneo han recrudecido sus protestas al iniciar diferentes movilizaciones y bloqueos de puertos ante la falta de nuevas medidas por parte del Gobierno.

Asimismo, representantes de las cofradías de pescadores de toda Cataluña decidieron también ayer bloquear el puerto de Barcelona para expresar con contundencia su malestar por la falta de ayudas para sufragar los precios del gasóleo.

En este sentido, la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) calcula que el gasóleo pesquero acumula un incremento del 85% en lo que va de año.