El empleo en España presenta buenos números con respecto a la Unión Europea. Durante 2004, la tasa de ocupación femenina registró el mayor aumento de la UE y muy por encima de la media de crecimiento. Además, según datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, el desempleo de larga duración en nuestro país se presenta por debajo de la media europea, aunque muy lejos de los países punteros en esta estadística.

La cifra de crecimiento del empleo femenino en España durante 2004 llegó hasta el 4,6%. No sólo se trata del mejor dato de todos los estados de la UE, sino que supera con creces la media europea, que se sitúa en un 1,1%. Italia y Grecia, con un 4,3 y un 4,1% se sitúan por detrás de España en estas cifras que afecta a los Veinticinco.

Tasas negativas

Con crecimiento por encima del 1 por ciento se sitúan Irlanda (3,3 por ciento), Luxemburgo, Estonia, Letonia y Reino Unido. También crecieron, pero sin llegar a este porcentaje, Alemania, Francia, Austria, Portugal y Eslovenia, con datos cercanos al 0,5 por ciento. Siete de los estados miembros, en cambio, registraron tasas negativas en el empleo femenino. Los peores datos son los de Eslovaquia (-1,7 por ciento) y Lituania (-1,2).

En cuanto al desempleo de larga duración, el que afecta a las personas que llevan al menos un año sin trabajar, España se sitúa en el 3,5%, medio punto menos que la media europea, que alcanza el 4%. En todo caso, bastante países superan a nuestro país en esta estadística. Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y el Reino Unido apenas superan el 1% de desempleados de larga duración.