El 14 por ciento de los trabajadores autónomos registrados en Balears es inmigrante, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de las regiones españolas en este campo por delante de Canarias, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Por debajo de la media nacional del 4,8 por ciento figuran La Rioja, Navarra, Murcia, Aragón, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias.

El número de inmigrantes autónomos se ha duplicado en cinco años en España al pasar de 70.725 en el año 2000 a 142.895 en 2005, y un 66 por ciento de este colectivo está registrado en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, donde concentran su actividad en el comercio y la reparación de vehículos.

En el conjunto del país trabajan 142.895 extranjeros por cuenta propia, lo que supone el 4,84 por ciento del total (2,9 millones), según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

En las islas estaban dados de alta al concluir el pasado mes de septiembre 11.573 trabajadores autónomos inmigrantes, lo que representa el 8,1% de este colectivo en España y supone un incremento del 27,9 por ciento en los primeros tres trimestres del 2005.

Casi el 66 por ciento de los 142.895 autónomos extranjeros registrados en España se concentra en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, y todas las comunidades, salvo Extremadura, han experimentado incrementos en las altas de estos trabajadores en los tres primeros trimestres del año.