La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, hizo ayer un llamamiento al diálogo con el sector pesquero, que se manifestó en el mediodía de ayer ante la sede del MAPA para reclamar al Gobierno ayudas económicas y sociales que compensen la subida del gasóleo, y reiteró su respuesta a la oferta de su Departamento de incremento de ayudas. Finalmente, accedió a recibirles el próximo domingo.

Según explicó, la oferta del Gobierno pasa por el incremento de las ayudas en un 40% dentro del sistema de ´minimis´ de la Unión Europea respecto a las otorgadas el año pasado. "Este incremento es exactamente igual que la subida de los carburantes del sector pesquero", dijo tras firmar el acuerdo de reforma de la Seguridad Social para agricultores y ganaderos por cuenta propia.

"Seguimos abiertos al diálogo y esperamos que se vuelva a la normalidad", aseguró la titular del MAPA, quien agregó que su Departamento tuvo conocimiento ayer de la celebración de la manifestación, que, según dijo, no secunda la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías.

"La manifestación no está autorizada y ha sido convocada por un grupo de cofradías que han intentado desmarcarse del proceso de diálogo que estaba abierto", señaló la ministra.

En este sentido, pescadores de las cofradías de Barcelona y Girona secundaron ayer los paros iniciados ayer por los pescadores de la provincia de Tarragona para protestar contra el aumento del precio del gasóleo.