Los transportistas desconvocaron ayer al final de la tarde el paro que habían iniciado el lunes al alcanzar un acuerdo definitivo con los cargadores, sus principales clientes, y después de que por la mañana lograran cerrar las negociaciones con la Administración. Así lo afirmó el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, en el acto de la firma de ambos documentos, que estuvo presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La desconvocatoria, que se ha producido tras dos días de paro en el transporte de mercancías por carretera, culmina tres meses de negociaciones, especialmente intensas y a diferentes bandas en los últimos días, encaminadas a buscar medidas que solucionen los problemas coyunturales y estructurales del sector por el encarecimiento del gasóleo y la falta de competitividad. De la Roza afirmó que "una vez culminadas las negociaciones no tiene sentido que el transporte siga en paro".

La ministra de Fomento agradeció la "lealtad, el esfuerzo y el espíritu constructivo" con el que han trabajado todas las partes negociadoras desde el pasado 24 de junio, cuando los transportistas y la Administración empezaron a negociar para buscar soluciones e intentar resolver los problemas del sector. Las medidas que se han rubricado se llevarán al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Entre las medidas acordadas con los cargadores destacan la repercusión de los costes del gasóleo en las tarifas, por lo que se ha fijado en el 14,30 por ciento la referencia para incrementar los precios que cobran a los cargadores.

Este porcentaje equivale al incremento de los costes directos de explotación del vehículo articulado experimentado en el periodo transcurrido entre enero de 2004 y septiembre pasado. También se revisarán los contratos, escritos y verbales, teniendo en cuenta los incrementos de los costes desde la fecha de su celebración.

Por otro lado, los contratos incluirán una cláusula de revisión automática del precio del transporte en función de la evolución del coste del gasóleo, que se aplicará mensualmente.

El acuerdo contempla también la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga, por lo que Fomento promoverá, en su caso, una reforma de la Ley sobre Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Se creará una mesa tripartita de seguimiento sobre lo acordado y se difundirá y promoverán las buenas prácticas empresariales en la contratación y realización de los servicios del transporte.