La Federación de Comunicación y Transporte de CCOO denunció que el Gobierno ha "sucumbido" al cierre patronal "ilegal" de los transportistas y ha llegado a un acuerdo para desconvocar el paro indefinido que han mantenido desde el lunes.

La federación asegura que el Ejecutivo "no ha sabido responder adecuadamente a un cierre patronal ilegal" y le advierte de que su "actitud ha abierto la carrera reivindicativa para otros sectores (pesquero, aviación civil y otros tipos de transporte)".

Al respecto, avisa al Gobierno de que "en CCOO tomamos nota y recordamos que todo esto ocurre en un sector que, desde hace cuatro años, se encuentra sin convenio sectorial estatal".

Además, precisan, las reclamaciones sindicales pendientes siguen vigentes: incorporación a la legislación española de una Directiva comunitaria que regula la jornada laboral, extensión del tacógrafo digital a todos los vehículos de transporte y reducción de la accidentalidad -más de 400 conductores muertos al año-.

La Federación asegura que va a ser el Estado el que va a pagar, "a través de una menor recaudación", "toda la factura" de las reivindicaciones de la patronal convocante del paro, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Como ejemplo ponen la rebaja de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o el que las Comunidades decidan no cobrarles el céntimo sanitario que aplican a los combustibles.