El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, auguró ayer que la posible subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) será moderada y que la tasa de inflación del próximo año será "claramente mejor" que la actual.

En este sentido, descartó subidas bruscas de los tipos de interés al considerar que las políticas monetarias del BCE tienen que tomar en consideración toda la zona euro y "serán más parecidas a lo que era la política monetaria alemana en los viejos tiempos que a lo que era la española".

No obstante, en su participación en el Foro Cinco Días, Solbes reconoció su "preocupación" por la alta tasa de inflación -actualmente en el 3,7 por ciento interanual- y especialmente por el diferencial de precios con la zona euro, que revela que "nuestros mercados" no son suficientemente flexibles ni competitivos.

Tras recordar que las causas de la actual tasa del IPC son el encarecimiento del crudo y de los alimentos frescos, consideró que la inflación del año que viene "se reducirá de forma sustancial" ya que la subida del petróleo no será tan alta ni "se espera otro año de sequía", lo que abaratará los alimentos.

El ministro de Economía y Hacienda también apuntó que si se analiza la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, se observa que no se están produciendo los "efectos de segunda vuelta" del encarecimiento del petróleo en los precios, y que el impacto se ha absorbido "mejor" de lo que se ha hecho en otras ocasiones.