Los transportistas decidieron a última hora de ayer extender a hoy la convocatoria de paro, al no haber alcanzado un acuerdo global con la Administración a falta de un consenso definitivo sobre el céntimo sanitario con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, al término de la reunión de casi cuatro horas de duración que mantuvieron ayer por la tarde los transportistas con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para desbloquear la negociación sobre el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario), una de las principales reivindicaciones del sector.

En cualquier caso, hoy, a las 11:00 horas, los transportistas se volverán a reunir con la Administración para analizar el documento definitivo con las medidas que propone el Gobierno para solucionar los problemas coyunturales y estructurales que sufre el sector del transporte por el encarecimiento del gasóleo y la falta de competitividad, y posteriormente, a las 12.00 horas, los cargadores se unirán a esta reunión.

Aun así, fuentes próximas a las partes de la negociación se mostraron optimistas durante toda la jornada de ayer, después de que se llegase un acuerdo en los puntos en los que existía mayor desencuentro, y sólo el ´céntimo sanitario´ impide un acuerdo global entre Gobierno y transportistas.

Entre los avances conseguidos destacan las demandas relacionadas con la jubilación anticipada de camioneros que padezcan alguna enfermedad profesional así como las restricciones de circulación y tratamiento de los conductores en el nuevo carné por puntos.

En general no se produjeron incidentes relevantes durante los paros, excepto en la localidad de Mérida, donde un camión recibió un disparo. Montero se desmarcó de éste y otros altercados registrados en los últimos días asegurando que son obra de asociaciones que no tienen nada que ver con la Confederación porque en su paro no había piquetes.