Los presidentes de 16 países de Europa Central y de los Balcanes concluyeron ayer en Zagreb la XII Cumbre Centroeuropea después de hablar a puerta cerrada sobre el modelo socioeconómico del Viejo Continente con una veintena de representantes de importantes empresas europeas.

"Esta Cumbre no es una institución, nosotros no adoptamos conclusiones obligatorias, pero nosotros, los presidentes, intercambiamos y formamos nuestras opiniones aquí", declaró el presidente croata y anfitrión, Stjepan Mesic, durante el acto oficial de clausura.

Agregó que los mandatarios y hombres de negocios europeos han abierto en este encuentro un debate sobre la tesis formulada por él de que "el estancamiento que se ha producido en el plano político de la ampliación de Europa se debe al concepto económico del modelo neoliberal, que los ciudadanos asocian con la ampliación". Mesic concluyó que los presidentes reunidos desde el jueves en Zagreb dieron un apoyo unánime a la continuación de la ampliación y unificación de Europa.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, destacó al final de la conferencia que esta cumbre ha tenido gran importancia, en especial, por los numerosos y constructivos encuentros bilaterales celebrados entre los mandatarios. Subrayó que "casi todos los presidentes empezaran su discurso felicitando a Croacia por el comienzo de las negociaciones de acceso a la UE", y apoyaran la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE en 2007.

Precisó, además, que durante el semestre de presidencia austríaca, que comienza el 1 de enero, su país se centrará en la negociación de las perspectivas financieras de la UE, una posible conferencia sobre los Balcanes y la Constitución.

El presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski, comentó que en la pasada Cumbre "felicitamos a Rumanía y Bulgaria por el comienzo de las negociaciones de acceso, ahora felicitamos a Croacia, y espero que el año que viene, en Sofía feliciten a Macedonia".