El grupo Gas Natural denunció ayer los intentos de Endesa de "confundir" a los inversores y "perturbar" el normal funcionamiento de la OPA de la gasista sobre la eléctrica.

Gas Natural asegura que las afirmaciones vertidas por Endesa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) "carecen de fundamento" y que "dará cumplida contestación ante las autoridades competentes en el momento adecuado".

Endesa anunció el jueves que había denunciado a La Caixa ante la SEC por el posible incumplimiento de la normativa estadounidense al no haber informado con carácter inmediato de sus planes respecto a la eléctrica y a Repsol YPF.

"La única finalidad que explica dicha actuación es la de perturbar el normal funcionamiento de la OPA", señala la gasista en el comunicado, en el que añade que seguirá cumpliendo "puntual y estrictamente" con todas sus obligaciones.

Por su parte, Endesa considera que los cambios que introducirá Gas Natural en sus estatutos sociales en el caso de que triunfe la operación "suponen una amenaza y un marcha atrás en las normas de buen gobierno corporativo", apuntaron ayer en fuentes jurídicas próximas a la compañía. Así, la empresa que preside Salvador Gabarró pretende eliminar la actual limitación de derechos de voto existente en Endesa para los accionistas con más de un 10% de los títulos.