El secretario general de la Federación de Transportes de Baleares de UGT, Pedro Berruezo, expresó ayer la "preocupación" de su sindicato por la voluntad de la aerolínea Iberia de reducir sus gastos salariales con medidas que, según expuso, pueden afectar a 1.800 trabajadores de las islas.

En declaraciones a Efe, Berruezo expuso que estas medidas agravarían la situación de la plantilla de Iberia en el archipiélago, muy afectada por la precariedad que supone el elevado número de contratos temporales y de fijos discontinuos que tienen los empleados de la compañía aérea.

El responsable de Transportes de UGT señaló, no obstante, que la incidencia de un expediente de regulación de empleo con medidas "no traumáticas", como son las prejubilaciones voluntarias, sería mucho menor, ya que sólo afectaría a 40 trabajadores de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Berruezo vinculó esta decisión de Iberia al aumento de las concesiones de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos (´handling´), que supondrá una pérdida de contratos para la compañía.

Precisamente, mañana lunes concluye el plazo de presentación de ofertas por 19 concesiones para la prestación del servicio de ´handling´ en 28 aeropuertos españoles, correspondientes a la primera fase del concurso convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para un total de 55 concesiones.

El proceso completo, incluida la segunda fase que se abrirá este mes y en la que se licitarán 36 concesiones para 16 aeropuertos, permitirá la apertura del mercado de tal forma que se pasará de 33 concesiones actuales a las 55 en verano de 2006.

En juego está un negocio que mueve 700 millones de euros anualmente y que, hasta ahora, se encontraba en manos de Iberia, primer operador en toda la red, además de Globalia Handling, Acciona y FCC.

Todos ellos han anunciado que se presentarán a los concursos. Iberia lo hace en solitario, al igual que FCC, que acude a través de su filial Flightcare, mientras que Globalia y Acciona tienen alianzas con la aerolínea portuguesa TAP y el aeropuerto de Fráncfort, respectivamente.