Cinco empresas del sector naval y de ingeniería, en su mayoría vascas, se han unido para constituir una nueva empresa, denominada Construcciones Navales del Norte, con el objetivo de concursar en el proceso de venta de activos de Izar actualmente en liquidación, entre los que se encuentran los cuatro astilleros civiles, como Sevilla, Sestao, Manises y Gijón.

En concreto, la nueva compañía está formada por Grupo Ingeteam, Grupo Murueta, Grupo GTD, Naviera del Nervión e Iniciativas Navales del Norte, informaron en un comunicado. De acuerdo con el proceso fijado por la SEPI, antes del próximo día 17 de octubre Construcciones Navales del Norte remitirá al holding público la carta de intenciones a fin de tomar parte en el proceso de venta de los activos de Izar actualmente en liquidación.

Algunas de estas empresas ya se interesaron por la adquisición de los astilleros civiles que serán privatizados, e iniciaron negociaciones para crear un grupo naval con la intención de optar a la privatización de las factorías de Izar que quedaron fuera de Navantia.