A pesar del alto precio del petróleo, la economía mundial asume su coste, lo que indica una saludable situación económica internacional, afirmó ayer el Director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

Al recibir el premio ´Español Universal 2005´ de la Cámara de Comercio de España en Miami, Rato explicó que "la economía mundial se encuentra en un buen momento de crecimiento sostenido con pocas excepciones, entre ellas la falta de dinamismo de las economías europeas".

El Director gerente del FMI auguró que el precio del petróleo seguirá en los mismos niveles, a medio plazo, y que no se puede esperar un descenso mientras se mantengan las actuales cuotas de consumo.

"El petróleo vale más porque hay más consumo. Lo que faltan en realidad son más refinerías para procesar el crudo que se extrae", dijo Rato.

Añadió que los resultados económicos del 2004 fueron los mejores en 30 años y que la previsión para este año es de una ligera disminución respecto al ejercicio anterior, mientras se espera que la economía mundial siga creciendo a buen ritmo en el 2006.

Por otra parte, la condonación de las deudas a los países más pobres por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo podría llegar a ser parcial en lugar del 100%.

Entre un 35 y un 79 por ciento de la deuda de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guayana no será perdonada, al estar excluida del plan de ayuda a los países más pobres abanderado por el G8.

Sin embargo, no incluye la deuda contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que los países africanos, que son la gran mayoría en la lista, recibirán más ayuda que las cuatro naciones latinoamericanas.

El G8, de donde partió la idea, promovió el proyecto como una condonación del "100 por ciento" de la deuda de los países más pobres, pero para las naciones más míseras de América Latina será un perdón parcial.

Fuentes del BID dijeron que Nicaragua adeuda a ese banco 1.465 millones de dólares, lo que supone el 79 por ciento de su deuda externa, con lo que el país no se beneficiará mucho de este nuevo plan. Bolivia le debe más al BID, 1.742 millones de dólares, que equivale a un 35 por ciento de su deuda externa.

En Honduras la cifra es de 1.400 millones de dólares, un 27 por ciento de su deuda exterior, y en Guayana de 468 millones de dólares, un 43 por ciento de su débito externo. El BID dice que está "muy abierto a participar en la condonación global de la deuda".