El Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento para el 2004 al 2,8%, desde el 3% calculado por el anterior Ejecutivo, y espera un aumento del PIB en el 2005 del 3%, con un ritmo de creación de empleo del 2% para los dos ejercicios.

Así lo explicó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien presentó al Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico sobre el que se elaborarán los presupuestos para el 2005, así como la revisión de las cuentas de este ejercicio.

La reducción de la previsión para 2004 es resultado, principalmente, del aumento de la aportación negativa del sector exterior, que pasa del 0,4 al 0,9%, aunque Solbes explicó que al Gobierno le parece "más realista" la tasa del 2,8 por ciento, dado el crecimiento "algo más moderado" del empleo y de algunos otros indicadores.

En cuanto al 2005, el ministro explicó que el crecimiento se sustentará en la demanda interna, que subirá el 3,5 por ciento, tasa igual a la esperada para este año, pero con una composición diferente.

Moderación del consumo

Así, se moderará el consumo (del 3,4 al 3,3 por ciento) y se acelerará la inversión (del 3,7 al 4,2 por ciento), resultado del avance de los bienes de equipo (del cuatro al 5,6 por ciento) y de una cierta contención de la construcción (del 3,5 al 3,1 por ciento).

La contribución negativa del sector exterior será del 0,7 por ciento (dos décimas menos que en 2004), con un incremento de las exportaciones del 6,9 por ciento (frente al 5,1 por ciento este año) y del 8,1 por ciento (1,1 puntos más) para las importaciones.

Solbes destacó que el año que viene se crearán 328.500 nuevos empleos y la productividad por ocupado subirá el 0,9%(frente al 0,7% este año). Asimismo, el aumento del PIB nominal será igual en los dos ejercicios, del 6,3%.

Respecto a la inflación, el vicepresidente insistió en la dificultad de hacer predicciones, pero calculó que el IPC se situará a final de año por debajo del 3,% avanzado por el INE para julio.