El Banco Santander emitirá nuevas acciones por un importe de 13.400 millones de euros, casi un tercio de su capital, para financiar la compra del banco británico Abbey National, que espera que sea positiva en 2006, y convertirse en la cuarta entidad de Europa.

Así lo aseguraron ayer en Londres los responsables del Santander en una rueda de prensa celebrada junto con los directivos de Abbey, en la que presentaron los detalles de la operación, la mayor transfronteriza en el seno de la UE, valorada en 13.400 millones de euros al precio medio de las acciones de los últimos tres meses (12.800 millones al cambio del pasado jueves).

El Santander y Abbey confirmaron ayer ante sus respectivos mercados de valores un acuerdo por el que el primer banco español compra el sexto británico mediante acciones y metálico, lo que convertirá a la entidad que preside Emilio Botín en la décima del mundo por capitalización bursátil, con 50.700 millones de euros.

Para ello, el Santander deberá acometer una ampliación de capital por 13.400 millones aunque prevé iniciar un programa de recompra de acciones para evitar la dilución del valor de los títulos.

Recompra de acciones

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, aseguró que la operación será "positiva en 2006, incluyendo el efecto de la recompra de acciones", y destacó que reportará sinergias anuales de 560 millones de euros antes de 2007.

La operación fue presentada en la City de Londres por los responsables de ambos bancos como una excelente oportunidad para clientes y accionistas en un mercado tan "atractivo" como el potente sector bancario del Reino Unido.

El presidente del banco español confió en que la compra se complete a final de año, ante el convencimiento de que será aprobada por las autoridades del Reino Unido, e indicó que la nueva compañía resultante no saldrá a bolsa.

El acuerdo establece que los accionistas de Abbey recibirán un título del SCH (valorada en 8 euros) por cada acción suya, además de 25 peniques en metálico y 6 peniques más como dividendo extraordinario, lo que totaliza31 peniques.

Abbey, que tuvo pérdidas los dos últimos ejercicios pero ayer anunció beneficios en el primer trimestre de 2004, tiene 175.500 millones de euros en activos, 26.000 empleados, 741 oficinas y 18 millones de clientes.

--

LOS DATOS

ampliaciÓn de capital

El SCH deberá acometer una ampliación de capital por 13.400 millones.

Una acción y 31 peniques

Los accionistas de Abbey recibirán un título del Santander (valorada en ocho euros) por cada acción suya, además de 25 peniques en metálico y 6 peniques más como dividendo extraordinario.

Capitalización bursátil

La entidad que preside Emilio Botín se convertirá en la décima del mundo y cuarta de Europa por capitalización bursátil, con 50.700 millones de euros.