Los inquilinos menores de 35 años y los propietarios de una vivienda vacía que sea destinada al arrendamiento podrán solicitar las ayudas directas al alquiler aprobadas ayer por el Gobierno a partir del próximo mes de septiembre, según anunció la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ayer en una entrevista.

En el momento en que entre en vigor el Real Decreto aprobado este viernes, que modifica el 1/2002 que regula el plan actual de vivienda, "las Comunidades Autónomas desarrollarán inmediatamente las medidas previstas en el plan", explicó la ministra. "De hecho, ya hay Comunidades Autónomas que ya tienen previsto el desarrollo de este decreto, para que se puedan solicitar las ayudas inmediatamente, a partir del mes de septiembre", añadió.

El inquilino menor de 35 años y con unos ingresos ponderados inferiores a 15.792 euros podrá recibir una ayuda máxima del 40 por ciento de la renta anual, con un techo de 2.880 euros al año. Además, el Gobierno otorgará al propietario de una vivienda vacía ayudas de hasta 6.000 euros destinadas a cubrir los gastos de conservación previos a la cesión de vivienda en arrendamiento, así como a la suscripción obligatoria de un seguro por impago y desperfectos extraordinarios.

La ministra calificó de "ambicioso tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo" el conjunto de medidas incluidas en el Real Decreto, y entre las que también se incluye una elevación del 4% del precio básico de la vivienda protegida a escala nacional, más subidas adicionales de hasta el 5,56% y el 10,71% en los municipios singulares de los grupos 0 y A (los grandes núcleos de población), respectivamente.

"Decreto ambicioso"

"El decreto es muy ambicioso tanto desde el punto de vista cuantitativo, porque supone que 71.000 familias más podrán acceder a una vivienda en 2004, hasta 180.000, como desde el punto de vista cualitativo, porque cambia la cultura que existe en España en cuanto a la vivienda e inicia un camino que hay que andar", manifestó la ministra.

El plan de vivienda consta de 11 medidas urgentes y elevará en 71.000 las actuaciones en materia de vivienda en el año 2004, hasta 180.000.