El Centro Económico y Social de Balears presentó ayer una amplia lista de sugerencias en materia socioeconómica y laboral a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, al conseller de Trabajo, Cristóbal Huguet, y a patronales y sindicatos. La presentación del documento corrió por cuenta del presidente del CES Francesc Obrador y de los vicepresidentes Josep Oliver y Manuel Cámara.

En la lista de sugerencias, destaca la propuesta de "fomentar el cambio de los horarios de apertura del pequeño comercio tradicional" ya que "tener abierto al mediodía es cada vez más necesario y recomendable".

Además, el CES considera que se debe "coordinar y consensuar la apertura los sábados por la tarde, para alcanzar un nivel de apertura general que sea atractivo al consumidor".

Para el Consejo, "hay que seguir considerando prioritaria la garantía de la seguridad en las zonas comerciales en horarios fuera de apertura, para incentivar el paseo por las zonas comerciales", así como "fomentar el incremento del uso de Internet para garantizar el futuro del comercio tradicional" además de "apoyar el desarrollo de plataformas B2C".

El CES apuesta por "apoyar las acciones de fomento para encontrar un punto de equilibrio en la actividad comercial entre las grandes superficies, las medianas y el pequeño comercio".

Modelo territorial

En el ámbito de la construcción, el CES propone "consensuar el modelo territorial a la mayor brevedad posible" y "habilitar planes de contingencia que permitan afrontar los efectos sociales, laborales y económicos que se deriven para que las empresas con las ayudas públicas necesarias, puedan planificar y adaptar sus estructuras, una vez más, a las nuevas demandas de la sociedad".

En el sector secundario, la industria, el Consejo Económico y Social aconseja "favorecer una política de polígonos industriales", así como "explotar y generar ventajas competitivas reales de las unidades de producción, así como el aumento de la productividad industrial, en una nueva realidad de globalización y deslocalización". El CES quiere además "dignificar y revalorizar la cultura industrial en Balears".

En el sector primario, propone la mejora de la competitividad y conservación del entorno natural.

--

propuestas en TURISMO

Piden evaluar el impacto social de la reconversión

El CES sugiere "evaluar el impacto social en los procesos de reconversión en el sector turístico y consensuar las acciones, con el objetivo de aminorar su coste social". En el bloque turístico del documento de sugerencias, el Consejo señala que "se deben concentrar los esfuerzos, públicos y privados, para actuar de manera coordinada y definir de manera consensuada objetivos estratégicos a largo término, y para diseñar conjuntamente planes de actuación concreta que permitan alcanzar estos objetivos".

Otra propuesta es la de "contemplar en los planes de actuación, acciones de reconversión integral de las zonas turísticas maduras en su capacidad de carga, de acuerdo con la normativa vigente. Estudiar fórmulas de reconversión de zonas como por ejemplo el plan de reconversión de s'Arenal-Playa de Palma".

Además, proponen "continuar haciendo esfuerzos de modernización de la oferta de alojamiento y de la complementaria" y también se incide en la construcción de un palacio de congresos, "que permita desarrollar que tenemos en el segmento del turismo de reuniones, congresos e incentivos".