Una posible subida de tipos de interés pone en riesgo las decisiones de gasto de empresas y familias españolas, ya que están excesivamente endeudadas. Así lo advirtió ayer el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien también alertó de la pérdida de competitividad que puede suponer para nuestro país la apreciación del euro, el alza de los salarios y la escasa productividad. Por eso defendió un cambio del patrón de crecimiento para hacerlo más sostenible en lugar de mantenerlo basado en la demanda interna y la construcción.

En su intervención en un curso organizado por el diario El País en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación BBVA, Malo de Molina explicó que este mayor riesgo de empresas y familias al aumento de los tipos de interés está muy relacionado con el "elevado peso" de la vivienda sobre su nivel de endeudamiento y con el predominio de los préstamos suscritos a tipo de interés variable, en un momento en el que todo apunta a un alza del precio del dinero en la zona euro.

Con unos tipos de interés situados en el 2%, las condiciones financieras de la economía española son bastante "holgadas" en comparación con otros países de la UE

Se reduce el nivel de ahorro

Esto ha motivado un incremento del endeudamiento de empresas y familias, a causa del "elevado peso" de la vivienda en la riqueza de las familias, porque tiene unos precios "sobrevalorados". Como consecuencia, se ha reducido el nivel de ahorro de hogares y empresas, que están "más expuestos" a posibles shocks adversos a sus rentas o a los costes de financiación que soportan.

Sin embargo, indicó que la vulnerabilidad de empresas y familias se ve mitigada por factores como el menor crecimiento de la carga financiera en comparación con su nivel de endeudamiento, debido a las caídas pasadas de los tipos de interés y al aumento de los plazos de amortización de las hipotecas; el aumento de la riqueza de las familias ante la compra de viviendas y la mejora de la rentabilidad empresarial.