Las modificaciones introducidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la normativa que regula los servicios de tarificación adicional, que incluyen como principal cambio la necesidad de los operadores de contar con el consentimiento previo y firmado del usuario para darle acceso a números que comiencen por 803, 806, 807 ó 907, y cuyo precio supere el euro, entraron ayer en vigor.

La orden ministerial PRE/2410/2004, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica la orden PRE/361, en vigor desde el mes de febrero de 2002. Este requisito de solicitud expresa (opt-in) venía siendo largamente reclamado por las asociaciones de consumidores y de usuarios de Internet. Además, aquellos también podrán requerir la solicitud para otros rangos de numeración de tarificación adicional.

La otra gran novedad de la nueva orden ministerial -consensuada con el Ministerio de Sanidad y Consumo, dadas sus competencias en esta materia- es que incluirá dentro de su ámbito de aplicación a los servicios 'premium' de mensajería sobre telefonía móvil, accesibles mediante el envío de mensajes SMS dirigidos a números cortos.

Los cambios legislativos obligarán a las compañías de telecomunicaciones a incluir en sus facturas la identidad de los prestadores de servicios de tarificación adicional y a desglosar la tarifa que cobra el operador de la parte que le corresponde al titular de la líneas.

En caso contrario, el usuario tendrá derecho a no pagar las llamadas sin que le corten el servicio telefónico, o a exigir la devolución de su importe si se la hubiesen cargado en cuenta. La nueva norma reconoce el derecho a pedir la desconexión de estos servicios.

--

el dato

Los consumidores esperan una reducción de las quejas

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) espera que las modificaciones introducidas en la normativa sobre los servicios de tarificación adicional permitan reducir las reclamaciones sobre estos servicios y proporcionen un uso de teléfono e Internet "más seguro" para todos los usuarios, informó hoy en un comunicado.

Los usuarios también podrán requerir la solicitud para otros rangos de numeración de tarificación adicional.