El Gobierno ha descartado extender "en el momento actual" la paga de 100 euros mensuales a las madres con hijos menores de tres años que no tengan empleo, tal y como había propuesto hace unos meses el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Más de 700.000 mujeres españolas se benefician de esta ayuda, concentrándose el mayor número de ellas en Cataluña.

El Ejecutivo no considera el momento actual "oportuno" para acometer modificaciones en la actual regulación de la deducción por maternidad, sin perjuicio de su estudio en el próximo proceso de reforma del IRPF, que se desarrollará en 2006.

La deducción por maternidad de 1.200 euros anuales en el IRPF para madres trabajadoras con hijos menores de tres años (100 euros mensuales si se pide por anticipado) se configuró como un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar, consecuencia de las mayores dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral.

Por ello, recuerda el Gobierno, entre los requisitos solicitados para su percepción figura el estar dado de alta en la Seguridad Social.