Las cajas de ahorros perdieron 0,3 puntos de cuota de mercado en favor de la competencia el año pasado, la primera vez que el sector del ahorro retrocede en la última década, según los datos publicados por el Banco de España en la Memoria de Supervisión Bancaria en España de 2003.

El informe también explica que la banca extranjera ha robado dos puntos de cuota a la española por la fuerte captación de depósitos de una entidad "especializada en banca directa". De esta forma el instituto emisor se refiere, sin nombrarlo, a ING Direct.

Pese a la ligera pérdida de cuota, el saldo para el sector de cajas es favorable en los últimos cuatro años en casi 2 puntos porcentuales, al haber logrado llegar a copar en 2003 un 37,8% del mercado medido en balances de negocios totales, frente al 35,9% que tenía en 2000. Los únicos perjudicados por su escalada fueron los bancos nacionales, que perdieron el doble de cuota ganada por las cajas a favor del sector de ahorro y de las entidades extranjeras.

La banca nacional redujo su cuota en 4,20 puntos, desde el 49,9% de 2000, hasta el 45,7% con que finalizaron 2003, a pesar de que lograron desacelerar este ritmo el año pasado, "con una reducción de apenas medio punto", afirma el Banco de España. Los principales ganadores de la pugna comercial fueron las filiales en españa de bancos extranjeros, que robaron 2 puntos de cuota a la española.

La plantilla de las entidades "ha entrado en una situación de relativa estabilidad" e, incluso, de repunte, añade el informe.