El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer en Salamanca, durante su intervención en el IX Congreso Provincial del PSOE, que las pensiones mínimas tendrán un incremento del 6% para el próximo año.

El responsable de la cartera de Trabajo afirmó que durante los últimos ocho años estas pensiones "tan sólo se vieron incrementadas por el IPC", y que el aumento anunciado "ya estaba incluido" en el programa del Partido Socialista para las elecciones de 14 de marzo, por lo que dijo que "este Gobierno cumple lo que promete".

En concreto, el programa electoral de los socialistas recoge un aumento del 26 por ciento de las pensiones mínimas para los próximos cuatro años, toda la legislatura.

"Paliar la desigualdad"

Asimismo, añadió que éste 6% es "un mínimo", ya que la subida que aprobará el Gobierno será "en porcentaje, el doble de lo que han subido este año" y explicó que este aumento viene a "paliar" una "grave desigualdad" provocada por el gobierno del Partido Popular.

Jesús Caldera aseguró que el incremento, que será efectivo en 2005, recaerá en 0personas que hasta ahora percibían una pensión que el Estado tenía que compensar "con mínimos" por la escasa dotación que tenían asignada.

En orden a apoyar a los grupos sociales más desfavorecidos, Caldera también anunció que el Gobierno prevé reservar el 5 por ciento de los empleos públicos para personas que sufran algún tipo de discapacidad, y añadió que a partir de ahora esta medida se aplicará de forma efectiva, es decir, dichas plazas no podrán ser ocupadas por personas sin discapacidad.

Por otro lado, el ministro de Trabajo afirmó que el 14 de marzo los españoles "votaron por amor a la verdad y no por temor al terrorismo como asegura el Partido Popular" y señaló que los populares "desprecian la capacidad de los españoles para decidir su futuro".

---

el dato

El ministro recalca su interés en la Ley Integral

Caldera también aseguró ayer que el Gobierno no dará "ni un paso atrás" con la Ley Integral contra la Violencia de Sexo, la "primera de Europa" de este tipo y que "pretende y va a conseguir eliminar esta lacra".

El ministro de Trabajo aseguró que "este es el Gobierno del impulso en favor de la igualdad" y garantizó sus esfuerzos por superar "flagrantes diferencias entre los hombres y las mujeres".

Así, el dirigente socialista aludió a la necesidad de acabar con el "ejercicio nefasto de la violencia que toda la sociedad rechaza", y se mostró convencido de que "en pocos años los españoles serán capaces de acabar definitivamente con la lacra de la desigualdad y no habrá diferencias entre las personas".

Jesús Caldera también aludió al matrimonio entre homosexuales y la integración de los discapacitados.