La economía de las islas está presentando este año un crecimiento superior al de 2003, y ello a pesar de que los indicadores turísticos presentan subidas mucho más moderadas que las del pasado año, según se pone de relieve en el informe de coyuntura presentado ayer por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

Según indicó el presidente de esta organización empresarial, el crecimiento económico del archipiélago durante el primer semestre ha sido del 1,2% (en Mallorca se alcanza el 1,5%), y en su opinión este porcentaje habrá ascendido al cierre del presente ejercicio hasta moverse entre el 1,5% y el 2%, unas tasas muy superiores al aumento del 0,3% del pasado año o a la caída del 0,6% que en opinión de esta organización empresarial se produjo en 2002.

Por sectores, se destacó el aumento que se está registrando en el sector servicios, cifrado durante estos primeros seis meses en un 1,3%, de nuevo por encima del 0,3% de 2003 o del descenso del 1% de 2002.

Y esta suave aceleración se produce, según la Caeb, a pesar de que el sector turístico está presentando durante el primer semestre de 2004 unos crecimientos más débiles que los del pasado ejercicio. Según el propio informe de la CAEB, las pernoctaciones en hoteles han caído en lo que va de año un 5,7% frente al aumento del 2,7% de 2003, mientras que los ingresos por turismo solo han subido un 1,5% frente al 8% del pasado año. Esta contradicción entre el repunte de los servicios y la desaceleración turística es, según aseguró el autor del estudio, Vicenç Tur, sólo aparente. Según el economista, el peso del turismo es durante el primer semestre más bajo que en el segundo, lo que hace que su moderado desarrollo quede compensado con alzas mucho más importantes de otras actividades de este mismo sector, como el comercio o los servicios a empresas.

Dos sectores que abandonan las cifras negativas de 2003 para volver a presentar crecimientos son la industria y la construcción, una situación especialmente evidente, según en el informe de la patronal, en este último caso, en el que se alcanza una tasa de incremento del 0,9%.

Oliver admitió que los crecimientos que se están registrando en la economía balear son todavía moderados, pero apuntó que la mejora en la coyuntura internacional permite prever porcentajes más altos en 2005.

El presidente de la CAEB subrayó que en su opinión el modelo turístico de las islas dista mucho de estar agotado y rechazó que haya sectores que precisen de reconversiones totales. Sin embargo, sí admitió un déficit de inversiones públicas.

Tras conocer este estudio, la UGT desautorizó sus conclusiones y reclamó a la CAEB informes "mas serios", ya que en su opinión los crecimientos previstos están sobredimensionados.