El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció dos décimas en junio respecto al mes anterior, con lo que acumula una subida del 2,2 por ciento en el primer semestre, muy superior a la registrada en los seis primeros meses de 2003 (1,2 por ciento), y eleva la tasa interanual al 3,3 por ciento, dos décimas más que en mayo, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears experimentó la misma subida mensual de precios que a nivel nacional y acumula también el mismo incremento de enero a junio de 2004. Por contra, la tasa interanual de media nacional se sitúa en el 3,5 por ciento, una décima más que en el mes anterior.

Balears registró así una de las mayores subidas por Comunidades Autónomas respecto a mayo, sólo superada por Navarra (0,3 por ciento) e igual que en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja. En términos interanuales, las islas acumulan la quinta tasa más baja (igualada con Castilla y León, Asturias y Aragón), por delante de Cantabria y La Rioja (3,2%), Extremadura (3%) y la comunidad canaria (2,5%).

En junio, los mayores incrementos mensuales en las islas procedieron de los segmentos hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 por ciento) y menaje (0,5 por ciento).

Únicamente dos grupos (vestido y calzado, con un descenso del 1,4 por ciento; y comunicaciones, de una décima), registraron caídas de precios. También subieron en los segmentos de vivienda (0,3 por ciento), transporte (0,3), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), medicina (0,2), otros (0,2) y ocio y cultura (0,1), mientras que se mantuvieron estables en la enseñanza.

El repunte de la tasa interanual en Balears procede especialmente de la subida del 5,8 por ciento del transporte (que en los siete primeros meses repunta un 5,3 por ciento por la subida de los carburantes), de las bebidas alcohólicas y tabaco (5,1), enseñanza (4,7), hoteles, cafés y restaurantes (4,2) y vivienda (3,3 por ciento).

Por su parte, en España, la inflación subyacente ;sin alimentos no elaborados ni productos energéticos; aumentó también una décima en junio en tasa interanual y se situó en el 2,8%. El IPC armonizado español (IPCA) aumentó también un 0,2% el mes pasado y, al igual que el índice general, alcanzó en tasa interanual el 3,5%.

Este nuevo repunte del IPC a nivel nacional, que en tres meses ha crecido 1,4 puntos porcentuales, se debe fundamentalmente a la subida de precios del tabaco en junio, a que la disminución de los precios de los carburantes este año no ha sido tan acusada como en junio de 2003, y al encarecimiento de los paquetes turísticos en el comienzo de la temporada vacacional.

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en junio, destaca el mantenimiento de precios de carburantes y combustibles y de productos energéticos, cuyas tasas interanuales pasan, a crecimientos de más de un punto (9,3% y 7,2%, respectivamente).