Los trabajadores por cuenta ajena de Balears ingresan cada año poco más de tres millones de las antiguas pesetas. El salario bruto medio anual se aproxima a los 18.574 euros -20.677 si son varones y 15.601 euros en el caso de las mujeres-. Y eso, en el mejor de los casos. Como media que es, los cálculos se hacen incluyendo en el mismo saco la nómina del directivo, la del veinteañero que acaba de firmar un contrato precario o el de una mujer, cuyo sueldo en las islas es un 25% inferior al del hombre.

Los datos corresponden a la encuesta de estructura salarial 2002 del Instituto Nacional de Estadística. El archipiélago aparece, como casi todas las comunidades autónomas, por debajo del salario bruto medio anual. Madrid (23.182 euros), País Vasco (22.901), Navarra (20.975) y Cataluña (20.730) por este orden encabezan la lista donde las empresas retribuyen mejor a sus trabajadores. Hasta en diez comunidades los empleados reciben un sueldo superior al de sus compañeros de Balears. La cola de la lista la cierran los manchegos (16.692) y extremeños (16.401).

En España lo habitual no es ganar los tres millones y pico de pesetas que marca la encuesta. El Instituto Nacional de Estadística asegura que lo más frecuente es ingresar 12.500 euros, o lo que es lo mismo, 2.079.825 pesetas. Ante esta circunstancia, los expertos que han elaborado el informe concluyen: "Hay pocos trabajadores con salarios muy altos pero influyen notablemente en el salario medio". Del análisis de la curva de Lorenz -herramienta estadística empleada por los analistas- para el conjunto de la población se desprende que el 10% de los empleados con mayor remuneración acumula el 27,6% de la masa salarial, mientras que el 20% de trabajadores con ingresos más bajos tan sólo dispone del 7% de la misma. Otro dato que infieren los expertos proviene de la comparación con el mismo estudio realizado en 1995. Después de nueve años no se ha producido ninguna corrección y las desigualdades entre remuneraciones se sostienen en el tiempo.

La actividad económica en España con mayor salario medio anual corresponde al ámbito financiero (37.321 euros), seguido por el personal de las empresas de distribución de energía eléctrica, gas y agua. Por el contrario, la hostelería cuenta con el salario medio anual menor: 13.177 euros, un 33,5% más bajo que la media nacional.

Con respecto al tipo de contrato, se puede concluir que los empleados con uno de duración determinada cobra un 40% menos que aquellos con contrato indefinido. Atendiendo al nivel de estudios, la nómina crece a medida que aumenta la cualificación. Las personas sin educación primaria concluida perciben un 35% menos que la media, mientras los licenciados universitarios consiguen remuneraciones anuales de casi un 67% superior.

Diferencias entre sexos

Las diferencias ente hombres y mujeres es notable en comunidades como Castilla y León, Cataluña y Madrid. En la primera región las trabajadoras ingresan tan sólo el 61% del salario medio de sus compañeros. La desigualdad en Balears (75,45%) es mucho más suave que en el resto del Estado aunque Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con mejores porcentajes.