La Comisión Europea se muestra partidaria de la elaboración de una 'lista negra' de compañías aéreas que operen en el mercado europeo sin alcanzar los estándares preceptivos de seguridad, desmarcándose así de la posición defendida por el Gobierno francés de redactar, por el contrario, una 'lista blanca' de aerolíneas seguras, declaró este fin de semana la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, que reconoció que el Ejecutivo comunitario ya trabaja en la elaboración de esta lista.

"Comprendo la posición de Francia en defensa de la redacción de una 'lista blanca' de compañías seguras, pero la Comisión Europea apuesta por la elaboración de una 'lista negra', y ya está trabajando en ella", indicó De Palacio en el marco de la reunión informal de ministros de Transportes de los Veinticinco que se celebra el pasado fin de semana en Amsterdam.

No obstante, De Palacio eludió precisar cuándo quedará concluido este listado y en qué momento el Ejecutivo comunitario lo hará público, así como si éste estará incluido en el informe sobre la seguridad de aviones de aerolíneas no europeas que la CE prevé publicar antes de 2005.

Resumen de incidencias

Este informe recogerá todas las incidencias detectadas por los Estados miembros durante los controles desarrollados en aplicación de la nueva directiva comunitaria que refuerza la seguridad de los aparatos que operan en la UE, aprobada el pasado mes de enero.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía sí concretó que el informe identificará a aquellas compañías aéreas cuyos aviones no hayan superado las inspecciones efectuadas desde enero e incumplan los estándares de seguridad fijados por la Unión Europea.

Por otro lado, la Comisión ha convocado para el 19 de julio una primera reunión de expertos para analizar la pretensión de algunas aseguradoras de no cubrir los daños que generaría la explosión de una bomba sucia (radioactiva, química o bacteorológica) a bordo de uno de los aviones.