El excesivo endeudamiento de las familias de Balears es un factor clave, junto a la atonía del sector turístico, para explicar los problemas que la economía isleña presenta a la hora de entrar en una nueva fase de reactivación, según destacó el responsable del centro de investigación económica de Sa Nostra, Antoni Riera.

El endeudamiento ha crecido durante los últimos años, según indicó, a un ritmo muy superior al de los ingresos, lo que convierte esta situación en insostenible.

Por ello, Antoni Riera apuntó que las familias van a tener que ajustar su nivel de gasto, por lo que es probable que el consumo comience a presentar síntomas de debilitamiento.

Este hecho se va a ver potenciado, según Riera, debido a que las tasas de crecimiento del empleo están siendo muy moderadas, un factor que se considera básico a la hora de planificar el gasto familiar.

Desaceleración

Durante el primer trimestre de este año el consumo privado todavía ha experimentado un repunte de dos décimas, hasta alcanzar un aumento interanual del 1,3%. Pese a ello, el segundo trimestre presenta una desaceleración hasta rebajar esa tasa al 1,1%.

Antoni Riera apuntó que durante los últimos años el crecimiento económico de las islas se ha sustentado en gran medida en la construcción y en el consumo interno.

Sobre la primera, reiteró la reactivación que se está registrando, impulsada en parte por las inversiones públicas. Sin embargo, el responsable de los informes económicos de Sa Nostra admitió que este sector es un motor de corto recorrido.