Gobierno, sindicatos y empresarios abren hoy el diálogo social con la firma de una declaración por la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Con ello se procederá al inicio formal de las reuniones en las que los representantes del Gobierno y de los interlocutores sociales debatirán diferentes temas en materia laboral, que se estructurarán en varias mesas.

Los temas a tratar, según el comunicado conjunto emitido ayer, serán el análisis, valoración y propuestas de las medidas necesarias para fortalecer la competitividad de la economía española y de las empresas, la contratación temporal y el aumento del empleo y de la participación en el mercado de trabajo.

También se abordará la inmigración laboral, la formación permanente, el impulso de las políticas activas de empleo y de los servicios públicos de empleo, la política industrial, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el derecho de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores.

Gobierno y agentes sociales también pretenden discutir sobre la prevención de riesgos laborales, la negociación colectiva, la participación institucional y fortalecimiento de la actividad de los interlocutores sociales, la Seguridad Social y la creación de una comisión de expertos para el análisis y evaluación de las políticas de empleo desarrolladas en la última década y otra comisión de seguimiento y evaluación para abordar distintos asuntos contenidos en el diálogo social.

Un texto consensuado

El texto de la declaración que hoy suscribirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, los secretarios generales de CC.OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, fue ultimado a última hora de la tarde de ayer.

El documento fue definido en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y que establece las bases de la mesa del diálogo social.