España creó en el primer cuatrimestre de este año el 55 por ciento del empleo en Europa y se mantiene como el máximo generador de puestos de trabajo, según el Euroíndice Laboral Adecco, que también indica que la creación de empleos indefinidos en nuestro país es del 87 por ciento.

El índice, que está elaborado por Adecco y el IESE y que estudia las fortalezas y debilidades del mercado laboral europeo a partir de la ocupación, la adaptabilidad, la apertura y el rendimiento al comparar 7 países de la UE, dice que 5 de ellos mejoraron su calificación en el primer trimestre, especialmente Polonia y Reino Unido.

De los 756.000 nuevos empleos creados respecto al mismo trimestre del 2003 en Europa, aproximadamente nueve de cada diez puestos han sido ocupados por nuevos solicitantes, algo que en el caso español se ha cumplido al encontrarse en esta situación el 96 por ciento de los trabajadores que ocupan los nuevos puestos.

La tasa de paro de España se situó en el primer trimestre de este año en el 11,4% al reducirse la tasa de desempleados en 114.000 personas en nuestro país mientras que en otros como Francia los parados han aumentado el 4%.

El Euroíndice prevé que en los dos próximos trimestres España continuará como el principal generador de empleo, aunque en septiembre representará el cuarenta por ciento de las nuevas ocupaciones en la UE, la misma tasa que el Reino Unido.

Según el informe, las mujeres ocuparon 95 de cada cien nuevos puestos de trabajo creados en la UE durante el primer trimestre de 2004, lo que contribuyó a que la tasa interanual del desempleo femenino europeo cayera hasta el 10,7%, y destaca que fue España el país que más destinó a este colectivo con 3 de cada 4 empleos.

El empleo juvenil, sin embargo, se redujo en estos primeros meses, ya que el 92% de los puestos de trabajo creados fueron ocupados por mayores de 25 años.