Gesa ha recibido el doble de peticiones de nuevos abonados para contar con energía eléctrica en los primeros cinco meses de 2004 con respecto al mismo periodo del pasado año, al pasar de 5.911 solicitudes a 12.719, según confirmó ayer la portavoz de la empresa.

Gesa, que acaba de superar la barrera de los 600.000 clientes en las islas, anuncia nuevos aumentos de la demanda de energía para este verano.

Las cifras "vuelven a poner a prueba la capacidad de infraestructuras de Gesa para atender a una demanda que desde hace cinco años consecutivos crece en torno a un 10%, frente al 5% de promedio en la península", dijo la portavoz. Los récords de demanda se superan tanto en invierno como en verano, ya sea por el frío o el calor, debido a que la mayoría de hogares dispone de aire acondicionado.

Precisamente en estos días la demanda se ha disparado a consecuencia de la ola de calor que está afectando a Balears. La empresa señala que el récord absoluto de potencia demandada se lograba siempre en la segunda quincena de agosto, por la puesta en marcha de acondicionadores de aire.

Sin embargo, el pasado febrero se alcanzaron los 803 megavatios de potencia en el sistema eléctrico de Mallorca-Menorca, lo que supera en un 2% el máximo valor jamás alcanzado.