Zapatos nacidos de balones, diseño innovador en los dos peus, o pasarelas para desembarcar a los pasajeros. Todo metido en el mismo cajón de sastre. El de las ideas. En concreto, 63, que han competido por los premios del VII concurso de proyectos empresariales convocado por la conselleria de Comercio, Industria y Energía a través del Consorci Centre d'Empreses Innovadores, y con el apoyo del Institut d'Innovació Empresarial, la Sociedad de Garantía Recíproca Isba y la Fundació Universitat Empresa.

Los galardones distinguen a los mejores proyectos empresariales innovadores que demuestren su viabilidad en el mercado. Los sectores del calzado y audiovisual han dominado el certamen. La cuantía es la siguiente: 12.000 euros para el ganador y 9.000 y 6.000 euros para el segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, se establecen un premio de creatividad dotado con 3.000 euros y otro especial para estudiantes por la misma cantidad.

* Proyecto Pas&Pas. Ha sido la propuesta ganadora. Presentado por Jaume Cabrer Planas, procede de una empresa dedicada al diseño y la comercialización del calzado deportivo con originales adaptaciones. El diseño se basa en un balón o una pelota, en función de la modalidad de la que se trate. Así, la liga de baloncesto española ACB, con quien tiene un contrato de licencia, le permite vender las zapatillas creadas a partir del balón oficial. La idea ha resultado tan sorprendente que en Japón se han interesado por esta posibilidad, pero adaptada al béisbol. Asimismo, presenta la opción del reciclaje de los esféricos usados. El proyecto está tutelado por el Consorci Centre d'Empreses Innovadores.

* 5 puntos. El segundo premio ha ido a parar al proyecto presentado por Antonio Marmolejo Cantos, del ámbito audiovisual. La productora audiovisual ofrece servicios de producción, rodaje, publicidad y catering en Eivissa. Empresa con profesionales de gran currículum, forma parte de uno de los sectores no industriales preferentes. Al margen de la creación de puestos de trabajo, supone la promoción de las Pitiüses, según indicaron fuentes de la conselleria de Industria.

* Jobertech. El tercer galardón recayó en la idea presentada por Jordi Guirado y Bernardí Cerdà en nombre de la empresa Jobertech S.L. La iniciativa trata de comercializar una marca propia dentro del sector del calzado: 'Dos Peus'. Es un proyecto creado recientemente y alojado en el centro Bit de Inca, lugar elegido para la entrega de premios celebrada ayer. El proyecto reúne investigación, desarrollo y diseño.

* Pasarela inteligente. El reconocimiento especial a la creatividad lo alcanzó el proyecto de Pere Femenies y Pere Bunyola con su pasarela inteligente modelo Mallorca. La empresa del sector náutico pretende desarrollar este prototipo para embarcar y evacuar pasajeros de un barco al puerto. Industria considera que tiene un potencial de desarrollo importante en las instalaciones portuarias. En la actualidad ya ha iniciado los trámites para patentar la pasarela.

* Wi-Wir. Roberto Hernández, Isabel Maria Martín y Vicente Cózar son los estudiantes que acapararon el galardón dirigido a este colectivo. La empresa se dedica a la realización de un programa de PDA que permite a las sociedades privadas y públicas adaptar su publicidad y servicios de una forma personalizada para cada cliente.

* Menorca@Sedueix, de Isabel Martín, estimula el turismo de calidad y la desestacionalización. La idea busca promocionar Menorca con un nuevo concepto alejado del sol y playa mediante una página web cargada información, encuestas digitales y atención vía 'web'.