El nuevo cuartel de la Policía Local de Palma se construirá junto al parque de Bomberos de Nou Llevant

El futuro equipamiento formará parte del distrito de innovación y para su diseño se convocará un concurso de ideas

Jaime Martínez anuncia una convocatoria de 170 plazas para nuevos agentes

La Policía Local abandonará Sant Ferran y se mudará a Nou Llevant.

La Policía Local abandonará Sant Ferran y se mudará a Nou Llevant. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El futuro cuartel de la Policía Local de Palma se levantará cerca del parque de Bomberos en Nou Llevant y formará parte del proyectado distrito de innovación. Así lo ha anunciado el alcalde Jaime Martínez este viernes durante una comparecencia para explicar una convocatoria de 170 plazas de agentes.

"El actual cuartel de Sant Ferran no es compatible con una reforma integral. En unas semanas presentaremos el distrito de innovación de Nou Llevant y el nuevo cuartel formará parte de este proyecto. Tiene toda la lógica que estos equipamientos estén concentrados y bien ubicados. La idea es configurar un espacio único dedicado a seguridad y emergencias, bien conectado a la infraestructura viaria de la ciudad", ha explicado Martínez.

"Es un proyecto a medio plazo. Este año seremos capaces de empezar un concurso de ideas para adjudicar el proyecto y que al final de la legislatura se puedan licitar las obras. Un nuevo cuartel son palabras mayores, es un proyecto complejo, pero espero que podamos licitar las obras en 2025 o 2026", ha añadido el alcalde.

El cuartel actual ha sufrido el paso del tiempo y en el área de Seguridad Ciudadana que dirige Miquel Busquets se considera que será menos costoso levantar un nuevo acuartelamiento que llevar a cabo las obras de reforma necesarias para adaptar Sant Ferran a los nuevos tiempos.

Asimismo, el alcalde ha descatado que la nueva comisaría del Parc de ses Estacions abrirá sus puertas dentro de este primer trimestre.

Martínez ha anunciado una ampliación de la oferta pública de ocupación para este 2025, con la puesta en marcha de una convocatoria de 170 plazas, un hecho que ha calificado de "inédito".  

Según ha indicado, este aumento, que cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios, responde al presupuesto histórico del área de Seguretat Ciutadana para este año, que supera los 136 millones de euros y que contemplaba inicialmente la dotación de 135 policías. 

Durante la reunión de la Mesa de Negociación Sindical se ha dado luz verde a la ampliación de esta convocatoria hasta los 170 agentes, es decir 35 más, a los que se suman los 50 policías que están actualmente en prácticas, y los 55 agentes en formación de las nuevas plazas que el Ayuntamiento de Palma convocó en 2024.

Así, se estima que en 2026 el cuerpo policial cuente con un total de 275 plazas, más de la mitad de las 300 que el PP prometió para esta legislatura.

Un mapa de puntos calientes de la ciudad

El alcalde ha explicado que "la línea prioritaria es mejorar la seguridad en la ciudad y reforzar los medios humanos y materiales de la Policía Local y el cuerpo de Bomberos para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones", destacando, por ejemplo, la partida de tres millones de euros para la adquisición de vehículos, la dotación de doce plazas más de Bomberos, y hasta 850.000 euros para la compra de equipamientos y materiales. 

Por otro lado, Martínez ha destacado la puesta en marcha de acciones orientadas a una Policía Local "más efectiva, más próxima al ciudadano y más presente en las calles". En este sentido, ha recordado la creación del Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP), una unidad policial de 30 agentes diseñada para garantizar la convivencia y seguridad, y el desarrollo de un mapa de ‘puntos calientes’ de la ciudad con patrullas de 18 y 24 horas en lugares como la Plaza de España o la Plaza de las Columnas.

Durante su intervención, el alcalde también ha anunciado que el próximo 30 de marzo está previsto culmine la elaboración del nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local, que ha quedado obsoleto desde el último aprobado hace 14 años, con un calendario de trabajo definido entre Policía, Sindicatos y Función Pública, que permitirá una organización más moderna y eficaz que responda a las necesidades de una ciudad que ha experimentado un gran incremento de la población. 

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