Pere Garau alerta del peligro de gentrificación con el proyecto de Cort en Nuredduna
Entidades ciudadanas consideran que invertir tres millones en una zona puede encarecer los alquileres y desplazar a sus residentes

Redacción
La campaña Pere Garau, Molt més que Nuredduna, impulsada por colectivos ciudadanos, considera que el proyecto de Cort de invertir tres millones de euros en la zona de este barrio más cercana al centro de Palma, y con más renta per cápita en comparación con el resto del barrio, puede conllevar a la gentrificación.
Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciants del Mercat Pere Garau consideran que el proyecto de peatonalizar Nuredduna es “una incongruencia que implica no solo no consultar a la ciudadanía que lleva años trabajando por Pere Garau, sino pretender llevar un proyecto adelante desde Cort que puede producir efectos perniciosos”.
En un comunicado, estas entidades afirman que “invertir en la zona más favorecida desde el punto económico y social de Pere Garau incide todavía más en las diferencias dentro del barrio”. La intervención en Nuredduna “provocaría un incremento en el precio de alquiler y venta (viviendas, locales comerciales y parkings) en una amplia zona de Pere Garau”, añaden.
Como consecuencia de este encarecimiento, advierten, se podría producir la gentrificación, “un desplazamiento de sus actuales habitantes a zonas más periféricas”.
La campaña cuenta con la colaboración del sociólogo especializado en urbanismo Carles Francesc Baeza, quien en un vídeo analiza el efecto social que podría desencadenar la inversión que proyecta Cort.
Los impulsores de esta campaña, que cuentan con el apoyo del GOB y de la junta directiva de la asociación vecinal, defienden que las inversiones en Pere Garau “deberían estar destinadas a la creación de espacios públicos de calidad” en todo el barrio.
“Exigimos a Cort que paralice este proyecto por los efectos sociales indeseables que llevan aparejado y no añada un problema adicional en Pere Garau, en definitiva es una cuestión de ética y de calidad democrática”, han manifestado una vez más.
Estas entidades reclaman que se abra un diálogo con las asociaciones y vecinos de Pere Garau y que “se busque la mejor manera de invertir y mejorar el espacio público de Pere Garau con eficacia económica y social”.
- Detectan el uso de tarjetas para aparcar en plazas para movilidad reducida en Son Espases cuyo titular había fallecido
- Alberca, el bar de la chimenea con el mejor 'pa amb oli' de Palma
- Los Negros, el bar que colecciona multas y amarga a los vecinos de Pere Garau
- Cierra la tienda Maricastaña tras casi una década en Palma
- Esta es la nueva 'app' de la EMT de Palma que permitirá recargar la tarjeta ciudadana
- Choca contra el colector de Emaya en el carril bici del Paseo Marítimo: 'Sufro dolor todos los días
- Adiós al Café A Tres Bandas de la plaza Barcelona, se traspasa un epicentro cultural de los mallorquines en Palma
- Reforma de la plaza del Mercat en Palma: las farolas propuestas levantan polémica