El Manchester United hizo oficial este viernes el fichaje del entrenador portugués José Mourinho para las próximas tres temporadas, con la opción de quedarse en el club "al menos hasta el 2020".

El técnico luso, que llega para reemplazar al holandés Louis Van Gaal, quien fue destituido el pasado lunes, afronta en Old Trafford su tercera experiencia en el fútbol inglés después de sus dos pasos por el Chelsea.

En un breve comunicado, el Manchester United precisa que Mourinho, de 53 años, tomará las riendas "a partir de la temporada 2016-17, al haber firmado un contrato por tres años con la opción de quedarse en el club hasta al menos 2020".

En la nota se recuerda que el técnico portugués "ha dirigido al más alto nivel del fútbol europeo durante más de una década" y, en ese tiempo, "ha ganado ligas y copas para cuatro países, Portugal, Inglaterra, Italia y España".

Además, ha conquistado dos veces la Liga de Campeones de la UEFA, en 2004 con el Oporto y en 2010 con el Inter de Milán, apunta.

Mourinho, que ha ganado un total de 22 trofeos desde 2003, declaró que convertirse en entrenador del club inglés "es un honor especial" en el deporte del fútbol.

El vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, destacó por su parte que "José es simplemente el mejor entrenador de fútbol hoy en día", y recordó que conoce bien la Liga inglesa, pues "ha ganado tres títulos aquí".

El anuncio del fichaje de Mourinho se esperaba desde que el pasado lunes el club confirmara la destitución del holandés Louis van Gaal, después de dos temporadas en el club y un año antes del fin de su contrato.

El triunfo en la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) del pasado sábado (2-1 sobre el Crystal Palace) no evitó el cese del preparador neerlandés, que esta temporada no consiguió clasificar al equipo para la próxima edición de la Liga de Campeones.

En sus dos temporadas en el norte de Inglaterra, Van Gaal, de 64 años, que gastó más de 250 millones de libras (unos 320 millones de euros) en fichajes, ganó sólo una Copa y finalizó la Premier League en cuarta y quinta posición.