El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha asegurado que con Xavi Hernández existe "una conversación permanente" y ha emplazado a una decisión definitiva sobre el futuro del centrocampista a la vuelta de las vacaciones.

Durante la presentación de Ivan Rakitic, Zubizarreta se refirió a Xavi. "Hablamos antes del Mundial, se ha tomado la decisión de pensar y de analizar la situación. Xavi es jugador nuestro y a la vuelta de las vacaciones, lo volveremos a hablar", ha dicho.

Considera Zubizarreta que "cualquier noticia será buena" y que Xavi tiene "el tiempo para pensar" por toda la trayectoria que atesora en el Barça. "Seguimos en lo mismo, en mi lista el número seis lo lleva él", ha comentado.

Preguntado sobre si Xavi es imprescindible, el director técnico del Barça ha tirado de tópico. "La condición de imprescindible no existe para nadie. Hablamos de Xavi Hernández, de un símbolo, de un elemento definitorio de nuestro mejor juego, no hablamos de un jugador cualquiera. La conversación tiene que ser clara y transparente", ha comentado.

"Si Xavi sigue en el Barça, estaremos encantados, porque nos aportará todo lo que tiene. Si vemos que se abren otras vías, en esas conversación también estaremos", ha insistido.

"A día 1 de julio, Xavi está con nosotros. Todo lo anterior nos vale para hacer un balance de situación. A la vuelta de vacaciones, volveremos a analizar, nos miraremos a la cara y tomaremos una decisión", ha insistido.

En cuanto al uruguayo Luis Suárez y al escrito de perdón remitido ayer por su acción sobre Chielini, Zubizarreta ha dicho que el jugador ha tenido "el carácter y la humildad" para reconocer ese error.

"Eso es muy importante, pero Luis Suárez es jugador del Liverpool, un gran jugador. En todo caso, ese reconocimiento le honra como persona", ha dicho el director deportivo azulgrana, quien en ningún momento admitió la posibilidad de que el delantero pueda fichar por el Barça.

Ha admitido la existencia de propuestas por Alexis Sánchez -"No sé donde acabará eso. Si se queda con nosotros, será extraordinario porque nos ha demostrado su nivel en el Mundial, donde ha sido uno de los mejores"-, pero en cuanto a Pedro Rodríguez ha calificado al extremo de "intransferible".

Sobre la dificultad de fichar a un central, objetivo que persigue el cuadro azulgrana desde hace tiempo, Zubizarreta ha recordado que los grandes equipos europeos están buscando jugadores en esa posición.

Descartadas absolutamente las negociaciones con el Juventus por Pogba y Vidal, así como el pase de Adriano al Roma, a Zubizarreta no le preocupa realizar fichajes en el centro del campo, ya que cuenta con Sergio Roberto o Rafinha además de los habituales.

Su obsesión es otra: "Tenemos que recuperar la intensidad, el ritmo, el hambre y el fútbol, mucho fútbol, mucho", ha indicado Zubizarreta. En cuanto a los planes de pretemporada, Zubizarreta ha confirmado que los internacionales españoles del Barça se integrarán al equipo el 24 de julio, mientras que los chilenos Claudio Bravo -que será presentado oficialmente el próximo lunes- y Alexis Sánchez están convocados para el 28. El equipo inicia su preparación el 14 de julio.