Vela
Nikko Palou, subcampeón mundial absoluto de ILCA 6 y oro en sub-17
El regatista del Real Club Náutico de Palma suma dos nuevas medallas a su palmarés internacional

ikko Palou Espinar, con licra roja, celebra su éxito mundial con una bandera española junto a su entrenador y compañeros / Mallorcapress
Nikko Palou Espinar, regatista de 16 años del Real Club Náutico de Palma, se ha proclamado este miércoles campeón del mundo sub-17 y subcampeón absoluto de la clase ILCA 6 en el Camponato disputado en Aarhus (Dinamarca), donde han competido 307 barcos en la categoría masculina. El mallorquín terminó segundo de la clasificación general, solo por detrás del brasileño Erik Scheidt, y fue con diferencia el mejor de los regatistas menores de 17 años.
La competición, celebrada entre el 11 y el 19 de agosto, constó de doce mangas, seis correspondientes a la fase clasificatoria y otras seis a la fase final. El campeonato estuvo marcado por una amplia variedad de condiciones meteorológicas. Según explica Gusi Oliver, entrenador del RCNP, hubo jornadas de viento flojo, aunque predominaron los días con viento medio y fuerte, con intensidades de entre 15 y 17 nudos.
Palou se desenvolvió a “un gran nivel” en todos los escenarios. El regatista del RCNP consiguió dos victorias parciales y dos segundos puestos, y mantuvo la regularidad necesaria para terminar segundo absoluto, dejando por detrás a la inmensa mayoría de los participantes de la categoría superior, que admite regatistas de hasta 19 años.
El título absoluto fue para Erik Scheidt, que acumuló 39 puntos netos, mientras que Palou terminó con 82. El griego Konstantinos Portosalte completó el podio con 109 puntos.
Un habitual del podio
El resultado supone un nuevo éxito internacional para uno de los grandes talentos de la vela juvenil española. Palou fue subcampeón de Europa de Optimist en 2023 y en 2025 se proclamó campeón de Europa Sub 16 de ILCA 4, fue subcampeón del mundo Sub 16 y terminó sexto del mundo Sub 17 de ILCA 6. Este año ya había sido subcampeón de Europa Sub 17 y tercero absoluto de ILCA 6 en Salónica.
Palou se mostró muy satisfecho con el resultado de una semana “complicada, tanto por el frío como por unas condiciones meteorológicas” que, según explicó, fueron “muy exigentes y diferentes” a las que había encontrado durante el resto del año. El regatista del RCNP quiso agradecer el apoyo recibido al Real Club Náutico de Palma, la federación y todos sus entrenadores, a quienes atribuyó parte del mérito de una “temporada increíble”.
Otros resultados
El resto de la la expedición del Real Club Náutico de Palma tuvo una actuación notable. Todos sus integrantes lograron clasificarse dentro del Grupo Oro. Carlos Zendrera terminó duodécimo, Juan Bennàssar fue vigesimoprimero y Juan Perelló ocupó la 52ª posición.
En la categoría femenina, Gabriela Morell Manresa, terminó undécima entre 122 participantes. Su compañera del RCNP Francisca Puig fue cuarta Sub 17, mientras que Paula Roselló, en representación del Reial Club Nàutic Port de Pollença, se clasificó en la decimoquinta posición de la general.
Suscríbete para seguir leyendo
- Demichelis se pronuncia por primera vez sobre su salida del Mallorca: 'No me escapé, no me fui gratis
- El Mallorca se frustra contra un ex del Atlético Baleares y vuelve a pagar su falta de pegada
- Artà acompaña a Enric Mas en el tramo decisivo de la Vuelta
- Enric Mas sentencia la Vuelta a España en el Collado del Alguacil
- Adri Fuentes: “Respeto a quienes no confían en mí, pero no me va a afectar”
- Un Mallorca vulgar decepciona ante el Eldense
- Enric Mas: 'Es el momento más feliz de mi vida, disfruto momentos que nunca olvidaré
- Las bandas del Mallorca no despegan