Gimnasia artística
El Xelska presenta a sus equipos de competición para la temporada 2026
El club mallorquín arranca el curso con la mirada puesta en la clasificación olímpica hacia Los Ángeles

Nicolau Mir, Matt Wade, Pedro Mir y José Tirado, durante la presentación del Xelska. / Cintia Rodríguez
El Xelska Illes Balears ha presentado este jueves a sus equipos de competición para la temporada 2026 en un acto celebrado en Son Amar, donde también se ha dado a conocer el calendario del curso. La cita ha contado con la presencia del director técnico, Pedro Mir; el gimnasta internacional Nicolau Mir; José Tirado, en representación de la Fundació Miquel Jaume–Palma Futsal; y Matt Wade, manager de Ozone Gymnastics Apparel, nuevo patrocinador del club.
La jornada ha estado marcada, además, por la confirmación de que la justicia ha archivado definitivamente la investigación contra el entrenador, acusado de maltratar a cuatro gimnastas. Mir ha evitado profundizar en el asunto para no “quitar protagonismo a los niños”, aunque se ha mostrado “muy contento” y ha avanzado que ofrecerá próximamente una rueda de prensa para abordar el tema con detalle.
En el plano deportivo, el director técnico ha definido el curso como “atípico en cuanto a la configuración de las competiciones” y ha subrayado que la entrada en 2026 supone "entrar en la vorágine de la clasificación olímpica". El camino hacia Los Ángeles comenzará en agosto, en Zagreb (Croacia), con el Campeonato de Europa, que servirá como clasificatorio para el Mundial de Rotterdam en octubre, donde se producirá el primer corte. “Un año más, el Xelska estará presente para intentar alcanzar objetivos tan emblemáticos como la participación en los Juegos Olímpicos. Serían los sextos para nosotros”, ha destacado.
La presencia de José Tirado también ha dejado un momento distendido. Mir ha bromeado al recordar la última comparecencia que dieron juntos: “No tenía ningún título y ahora ya no sé cuántos tiene”.
Por su parte, el presidente del Pama Futsal ha destacado el valor del trabajo del club mallorquín: “Para la Fundació Miquel Jaume es un orgullo estar aquí. El Xelska demuestra, con pocos recursos, que la pasión y el trabajo pueden llevarte muy lejos. Como nosotros, evidencian que el dinero no lo es todo. Cuando hay ilusión y corazón, se consiguen cosas mágicas”.
En clave competitiva, Nicolau Mir ha fijado el gran objetivo del equipo masculino: conquistar el Campeonato de España. “Siempre nos quedamos a las puertas. Nos falta ese pequeño escalón para ser campeones”, ha concluido.
Suscríbete para seguir leyendo
- Esta es la única opción que tiene el Mallorca de salvarse en la última jornada
- Educación abre expediente disciplinario a la cúpula directiva del Centro de Tecnificación de Baleares
- Una funcionaria mallorquina que vive en una autocaravana por la crisis de vivienda: 'A los jóvenes como yo no nos queda otra
- Muere un joven motorista en un accidente que obliga a cortar la autopista de Inca
- La directora del Centro de Tecnificación de Baleares no supera la evaluación y será cesada al finalizar el curso
- El Mallorca tiene un pie y medio en Segunda División
- Jaume Català, vecino de Lloseta: “Han enterrado a un desconocido en un nicho de nuestra familia”
- Grupos de motoristas toman la carretera de Valldemosa a Deià y los conductores denuncian maniobras peligrosas