Ciclismo
La Guardia Civil identifica a un piloto de dron sin autorización en la Challenge Ciclista Mallorca
El vuelo se produjo en la zona de salida de la última jornada, en un espacio con múltiples restricciones aeronáuticas

Imagen aérea de la salida del pelotón en la última etapa de la Challenge Ciclista Mallorca / @ChallengeMca
La Guardia Civil ha identificado a un piloto de dron que operaba sin las autorizaciones necesarias durante la celebración de la Challenge Ciclista Mallorca 2026. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 1 de febrero, coincidiendo con la disputa del Trofeo Fashion Outlet, en el Paseo Marítimo de Palma.
Agentes del Equipo Pegaso de la Benemérita detectaron el vuelo del dron en la zona de salida de la prueba, procediendo a identificar a su responsable y a requerirle la documentación preceptiva para acreditar la legalidad de la operación. Tras las comprobaciones oportunas, los agentes constataron que el piloto no disponía de las autorizaciones exigidas, por lo que fue propuesto para sanción.
En concreto, el operador carecía de la autorización para volar en una zona afectada por la Restricción al Vuelo Fotográfico, delimitada por el Ministerio de Defensa. Además, no había realizado la comunicación previa obligatoria al Ministerio del Interior para operar drones en entornos urbanos, ni contaba con la autorización de la autoridad aeronáutica competente, necesaria al encontrarse el lugar dentro del ámbito de servidumbre aeronáutica del Aeródromo de Son Bonet.
Graves consecuencias
Desde la Guardia Civil se recuerda que el incumplimiento de la normativa aeronáutica vigente en materia de drones puede acarrear graves consecuencias administrativas e incluso penales, especialmente cuando este tipo de operaciones se realizan en entornos con restricciones específicas, cerca de infraestructuras críticas o durante eventos de relevancia pública, como competiciones deportivas.
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- Un menor de 17 años, muy grave tras ser atropellado entre Inca y Lloseta
- La nueva ley del litoral de Baleares permitirá la legalización del restaurante El Bungalow de Ciutat Jardí
- Vecinos denuncian que ya han vuelto las fiestas a una de las casas turísticas ilegales de Paco Garrido en Mallorca
- Temporal en Mallorca: viento fuerte, olas de hasta 12 metros y actos de Carnaval suspendidos
- Baleares cierra su deducción para que los propietarios no suban los alquileres: un máximo de 2.000 euros por contribuyente y 800 por vivienda
- Vox reclamará la alcaldía de Palma en 2027 si sube en votos en las negociaciones que abra con el PP