Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fútbol

Mariona Caldentey es la segunda mejor jugadora del mundo

La felanitxera queda por detrás de Aitana Bonmatí

Patri Guijarro alcanza el sexto puesto

Mariona Caldentey, en la alfombra roja antes de la gala.

Mariona Caldentey, en la alfombra roja antes de la gala. / @DailyAFC

Palma

Mariona Caldentey se quedó a un paso de ganar el Balón de Oro. La felanitxera fue nombrada segunda mejor jugadora del mundo este lunes en París, en un premio que ganó Aitana Bonmatí por tercer año consecutivo. Patri Guijarro quedó sexta y Cata Coll alcanzó el tercer puesto de las porteras, que alzó a la inglesa Hannah Hampton.

Con una retransmisión que mantuvo la tensión hasta el último momento, crearon unos nervios innecesarios. Después de anunciar a las dos finalistas hicieron una pausa de unos minutos. Sorprendió que Alessia Russo, que ganó tanto la Champions como la Eurocopa con Inglaterra, quedara tercera. En esos largos segundos creció el optimismo en la victoria de la mallorquina porque había sido su año y, en cambio, la culé fue menos determinante que otros años. Además, el Arsenal ya había sido nombrado el mejor equipo del año. Finalmente, Andrés Iniesta anunció el nombre de la ganadora: Aitana Bonmatí.

El jurado tuvo en cuenta dos criterios diferentes: en el masculino premió lo colectivo eligiendo a Dembélé por delante de Lamine Yamal y en el femenino, lo individual con matices. Mariona Caldentey reinó en el fútbol inglés en su primera temporada en el Reino Unido tras ganar los dos premios más prestigiosos: mejor jugadora del año en Inglaterra por la Asociación de Futbolistas Profesionales y mejor futbolista de la temporada por la Women’s Super League.

Además, se proclamó campeona de la Champions con el Arsenal, precisamente ante el Barcelona de Aitana Bonmatí. Una de las imágenes icónicas de la final fue cómo la mallorquina consoló a la catalana. Aquella victoria en Lisboa tuvo mucho más valor que el propio trofeo, ya que Mariona dejó el equipo culé para precisamente eso: brillar sin Bonmatí y Alexia Putellas, que quedó cuarta, acapararan los focos. Y lo consiguió con unos registros individuales al alcance de pocas, teniendo en cuenta que juega tanto como extrema izquierda como de en el centro del campo: en 38 partidos con el Arsenal ha marcado 19 goles y ha dado 9 asistencias.

Con la selección española fue subcampeona en la Eurocopa de este verano. Es cierto que tuvo un papel menos determinante que en otras ocasiones, fallando el segundo penalti en la tanda que decidía a la campeona, pero sí marcó el tanto de la final a Inglaterra. En cambio, allí radicó la fuerza de Aitana, que fue nombrada mejor jugadora del torneo a pesar de perderse los dos primeros partidos una meningitis vírica.

Mariona Caldentey hizo un año memorable, pero que según el jurado, todavía le queda margen de mejora para proclamarse Balón de Oro.

Patri Guijarro, sexta

La palmesana Patri Guijarro es la sexta mejor jugadora del mundo. La mallorquina hizo un gran año tanto en el Barcelona como con la selección. La centrocampista recibió un reconocimiento que hace justicia a una de las futbolistas más determinantes, pero que pocas veces acapara titulares. La temporada anterior fue escogida la undécima y este año da un salto de nivel. Fue elegida tercera mejor futbolista de su club, por detrás de la ganadora y de Alexia Putellas. Chloe Kelly fue quinta.

Cata Coll, tercera

Cata Coll es la tercera mejor portera del mundo. La guardameta de Pòrtol completó un podio que alzó a la inglesa Hannah Hampton y en el que la alemana Ann-Katrin Berger ocupó el segundo cajón en el Trofeo Yashin, que escoge a la mejor cancerbera de la temporada. A la jugadora del Barcelona le pesó no haber levantado ninguno de los dos grandes torneos del año. La culé solo ganó en España, mientras que perdió la final de la Champions y de la Eurocopa. En cambio, Hampton fue vital para que Inglaterra venciera en la Eurocopa, también ganó la Liga con el Chelsea, pero cayó en semifinales de la Liga de Campeonas contra el Barcelona. Aun así, fue la ganadora.

Lo que quedó claro ayer es que el fútbol mundial tiene mucho acento mallorquín y que seguirá siendo así durante los próximos años.

Tracking Pixel Contents