ATLETISMO
España mira al podio en el Europeo por equipos de Madrid
El estadio de Vallehermoso acoge una cita en la que la selección nacional ejerce de anfitriona por primera vez
En la selección están los atletas mallorquines José Ángel Pinedo y Esperança Cladera

Los atletas españoles posan para la foto de familia durante la presentación del equipo que participará en el Campeonato de Europa de Atletismo por selecciones nacionales, este martes, en Madrid. / SERGIO PÉREZ / EFE

Esta vez no hay falsa modestia ni se juega al despiste. España, con la boca grande, mira al podio en el Campeonato de Europa por equipos. Lo hace alentada por el buen año que lleva el atletismo nacional, pese a las ausencias de baluartes como Ana Peleteiro y, sobre todo, el campeón olímpico Jordan Díaz. También porque el escenario de la misión es el estadio de Vallehermoso, en Madrid. Y la localía exige y justifica la ambición. Entre los convacados están los mallorquines José Ángel Pinedo, campeón de España en peso, y Esperança Cladera, medallista en el Mundial de relevos.
El Europeo que se celebra entre el jueves y el domingo en el mítico reciente madrileño enfrenta a las 16 mejores selecciones del continente en 37 pruebas diferentes, 18 masculinas, otras tantas femeninas y un relevo mixto de 4x400. En cada prueba, se otorgan puntos en función de la posición de cada participante, uno por país. La clasificación final surge de la suma de esas 37 puntuaciones.

Mohamed Attaoui es una de las grandes bazas de la selección. / Alexandre Martins / DPPI
La de esta semana es la undécima edición. En la 10 anteriores, España se ha movido entre la 9ª y la 4ª posición, el puesto alcanzado en el último Europeo, disputado en Chorzow (Polonia) en 2023. Ahora, el objetivo es subir un peldaño más, con Alemania como favorita al triunfo.
La selección española
Pese a las ausencias de los dos triplistas y también de los marchadores, dado que no hay pruebas de marcha en este campeonato, España presenta argumentos de peso. El 4x100 femenino, plata en el reciente Mundial de relevos, es una de las bazas claras; al igual que Mohamed Attaoui en los 800, que el domingo se impuso en la reunión de París de la Diamond League.
Fátima Diamé en longitud, los mediofondistas Adrián Ben y Águeda Marqués y el vallista Quique Llopis son otros de los grandes nombres propios del equipo español, en un campeonato que echará de menos al sueco Mondo Duplantis, quien recientemente volvió a batir el récord mundial de pértiga.
La pértiga será, precisamente, la prueba con la que comenzará el Europeo, la única que se disputará este jueves. Y no lo hará en Vallehermoso, sino en la plaza de Oriente, con el Palacio Real de fondo, en una apuesta de la organización por la espectacularidad y por sacar a las calles madrileñas el atletismo de alto nivel.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- El Mallorca confirma la rescisión de contrato de los dos futbolistas detenidos
- Enric Mas, eufórico tras su victoria: 'He tenido las mejores sensaciones de mi carrera
- Luvumbo baja el soufflé de la pretemporada
- Muere en Muro el exjugador y entrenador de fútbol Luis Cela
- El Real Mallorca, fuera del ascenso directo en valor de plantilla
- John Chetauya, a un paso de ser nuevo jugador del Mallorca
- Así queda la plantilla del Mallorca 2026/27 tras el mercado de fichajes
- El Mallorca, muy cerca de fichar a Guille Fernández del Barcelona