Vela
El Trofeo Mamá Optimist del CN Portixol reunirá a más de 200 regatistas
Este sábado comienza la cuadragésimo sexta edición de la competición, que acabará el domingo

Imagen de las embarcaciones. / CNP
El Club Nàutic Portitxol (CNP) acogerá este fin de semana del 14 y 15 de junio la 46ª edición del Trofeo Mamá Optimist S.M. La Reina, una legendaria regata de clase Optimist (sub11, sub13 y sub16) y Optimist D que cada año congrega a más de dos centenares de jóvenes navegantes de diferentes clubes de Baleares.
La competición se desarrollará durante el sábado 14 y el domingo 15 de junio en las aguas de la bahía de Palma. Para cada jornada se han planteado tres mangas por jornada para los Optimist y dos por día para los más pequeños de la flota, los Optimist D. La cita anual de este 2025 concluirá el domingo por la tarde con una multitudinaria entrega de trofeos, cortesía del medio centenar de empresas patrocinadoras con las que cuenta el evento, entre los cuales, además de trofeos, se sorteará una vela entre los participantes.
Previo a la competición, la Asociación Balear de Clase Internacional Optimist (ABCIO) montará el viernes un mercadillo en el que los participantes podrán intercambiar, comprar o vender material náutico. Asimismo, en esta línea, la empresa patrocinadora Naaix ofrecerá a los regatistas un código de descuento para invertir en productos de Optimist.
Se trata de una regata muy especial, al ser la primera competición en la que tradicionalmente se estrenan muchos jóvenes regatistas, además de ser la única que hay en Baleares en la que todos los participantes tienen premio. Nacida hace casi medio siglo a iniciativa al Mestre Rafel Llinàs, legendario monitor de vela y socio honorífico del club, quien tuvo la idea de celebrar una regata que sirviera para que los pequeños se engancharan a este deporte, esta venerable cita hace honor a las mamás que se esfuerzan cada fin de semana en preparar y llevar a sus hijos al club para que den sus primeros pasos en la náutica.
Para conseguir que hubiera premios para todos los participantes y no solo para los ganadores, convenció a las madres de los jóvenes navegantes para que juntos consiguieran patrocinadores. El resultado fue un éxito, dado el enorme número de patrocinadores que tiene este evento y el crecimiento exponencial de los participantes, desde los apenas 40 de las primeras ediciones a los 200 actuales. Este año, además de representantes de multitud de clubes de Mallorca, también habrá navegantes del CM Mahón y el CN Ciutadella.
El premio también es especial, una ensaladera que otorgó La Casa Real española hace 46 años de manos de la Reina Emérita, Doña Sofía de Grecia y que está expuesta todo el año en la vitrina de trofeos del club, y que se la llevará aquel regatista que logre hacerse con el Trofeo Mamá Optimist tres veces seguidas o cinco alternas, algo que pese a haber estado muy cerca, nunca ha sucedido y todavía espera a su legítimo poseedor
- Palma sufre una jornada de colapso total en accesos, calles, aparcamientos y paradas de bus y de taxi
- Las intensas lluvias provocan numerosas goteras e 'importantes retrasos' en el aeropuerto de Palma
- Una maestra saharaui residente en Mallorca planta cara a Vox: “Soy inmigrante y no me pienso ir”
- Pasapalabra' se queda en shock ante el adiós de Manu: 'No me quiere mirar...
- ¿Animación o distracción? La polémica iniciativa de Aena en el aeropuerto de Palma tras el derrumbe del techo desata las críticas
- Los trabajadores de 112 afirman que hay llamadas de emergencia que no se atienden en Baleares por falta de personal
- Un coche de alquiler circula por Palma con dos menores en el maletero
- Este es el municipio de Baleares más barato para comprar una vivienda