Baloncesto

Joan Feliu: «El grupo está muy unido y preparado para afrontar esta final»

El capitán del Palmer Basket destaca «la responsabilidad, la confianza y las ganas de competir» del equipo antes de la eliminatoria contra el Cáceres, que puede certificar el ascenso a Primera FEB

Joan Feliu lanza un tiro libre durante un partido con el Palmer.

Joan Feliu lanza un tiro libre durante un partido con el Palmer. / PALMER BASKET

Palma

Es, sin duda, una de las voces más representativas del vestuario del Palmer Basket que está a punto de iniciar una eliminatoria que puede suponer el tan ansiado ascenso a la Primera FEB. Trabajador incansable, disciplinado, sobrio en su juego, extraordinario defensor, destacado también por sus recuperaciones y su acierto desde la línea de 3, excelente jugador de equipo… Joan Feliu Espejo (Inca, 1999), el capitán, encarna a la perfección la filosofía de su técnico, Marco Justo, de la que ha revestido esta temporada a un equipo que en la anterior estuvo luchando hasta el último momento para no descender.

¿Está siendo su mejor temporada a nivel personal?

Sin duda, está siendo una temporada muy especial. Más allá de los resultados, que están siendo muy buenos, lo que más valoro es la cohesión del grupo, la implicación diaria de todas las personas que forman parte de este proyecto y la evolución que hemos tenido desde el inicio, tanto individual como colectivamente.

La fase regular realizada por el equipo ha sido excelente. ¿Cuál ha sido la clave?

Yo considero que la clave ha sido el trabajo diario, la humildad y la constancia. A principio de temporada nos propusimos crecer individualmente y como grupo e intentar ser mejores cada día y, fruto de este pensamiento se ha logrado crear unos hábitos que nos han permitido tener la solidez que hemos tenido durante esta fase regular. Y algo muy importante: hemos creado un equipo donde todos suman y todos creen en el proyecto.

¿Qué siente cuando escucha que el Palmer es el favorito de la eliminatoria?

Nos halaga, pero también lo tomamos con prudencia. Ser favorito no te garantiza nada si no lo demuestras en la pista. Nosotros seguimos centrados en lo nuestro, con la misma mentalidad de siempre: trabajar a diario, competir al máximo y disfrutar del camino.

Hablando de claves, ¿cuál cree que puede ser la clave de la eliminatoria contra el Cáceres?

Yo creo que debemos seguir en la misma línea que hasta ahora y añadir un plus a nivel de concentración. El Cáceres es un equipo con experiencia y recursos, así que tendremos que estar muy sólidos en defensa y saber gestionar bien los momentos clave del partido. Será fundamental sacar nuestra mejor versión para poder llevarnos la victoria.

¿Están preparando desde el punto de vista táctico algo especial para el enfrentamiento contra el Cáceres?

Como cada semana, estudiamos el juego del rival y realizamos algunos ajustes para poder minimizar sus fortalezas y atacar sus debilidades. De modo que esta semana no será diferente, pero lo más importante es mantener nuestra identidad, nuestro ritmo y un alto nivel de concentración.

Siempre se ha comentado que el aspecto mental y emocional es fundamental a la hora de encarar una eliminatoria como la que iniciarán este próximo fin de semana. ¿Cómo han entrenado este aspecto?

Es verdad que en partidos tan importantes como los que tenemos estas próximas dos semanas, la fortaleza mental y emocional es clave. Durante toda la temporada y especialmente en esta fase final, tanto el cuerpo técnico como las personas que forman parte del proyecto nos han transmitido plena confianza en nosotros. De modo que lo que debemos hacer es confiar en el trabajo que llevamos haciendo hasta ahora y gestionar bien las emociones previas al partido. No lo hemos trabajado, pero al ser un equipo muy unido a nivel de vestuario, nos ayudamos unos a los otros a gestionar los sentimientos y las emociones.

Jugarán contra un equipo que les supera en veteranía. La experiencia es un grado. ¿Cómo pueden contrarrestarla?

La experiencia es importante y sobre todo en este tipo de partidos, pero considero que nosotros tenemos un buen equilibrio entre juventud y veteranía, lo que nos permite aprovechar los puntos fuertes de las dos situaciones.

¿Cuáles son los puntos fuertes del rival?

Su experiencia, su capacidad ofensiva y el control del ritmo del partido en los momentos decisivos. Cuentan con una plantilla completa, formada por jugadores con mucho talento como son J. Black, O. Alvarado, E. Gatell, N. Rakocevic… Y saben bien cómo sacar provecho a cada uno de ellos.

¿Y los débiles?

No sabría decirte un punto débil en concreto, pero a lo mejor podría ser el ritmo. Por lo tanto, si somos capaces de jugar a nuestro mejor nivel, de imponer nuestro ritmo y de mantenernos unidos, tendremos opciones de llevarnos la victoria.

¿Qué tipo de partidos espera en esta eliminatoria?

Intensos, igualados y de máxima exigencia. Este tipo de eliminatorias se decide por detalles, y estoy seguro de que cada partido será una batalla tanto física como mental. Pero lo que está claro es que será una gran oportunidad para disfrutar de buen baloncesto.

¿Qué ambiente se respira estos días previos a la eliminatoria en el vestuario? ¿Hay nervios?

Imagino que es inevitable que, a medida que nos vayamos acercando al domingo, se tengan nervios, pero el sentimiento que más se respira en el vestuario es la ilusión. Sabemos que hemos hecho un gran trabajo durante todo el año y ahora hay que demostrarlo en la pista. Por supuesto que hay responsabilidad, pero también confianza y muchas ganas de competir. El grupo está muy unido y preparado para afrontar esta final.

En las eliminatorias como la que jugarán dentro de unos días, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. ¿Hay algún aspecto del juego que estén trabajando especialmente esta semana?

No, la clave es seguir puliendo pequeños detalles de aspectos que hemos estado trabajando hasta ahora. Sabemos que en este tipo de partidos cualquier error se paga caro, así que estamos enfocados en trabajar todos los aspectos del juego que puedan aparecer durante el partido.

¿Contempla la posibilidad de no alcanzar la plaza de ascenso por la vía rápida y tener que jugar con el resto de equipos las eliminatorias de ascenso?

Sabemos que puede pasar, pero no pensamos en esto ahora. Nuestro objetivo es darlo todo en esta eliminatoria y luchar por el ascenso en esta primera oportunidad. Si no se da, seguiremos trabajando con la misma ambición. Pero ahora mismo todo nuestro foco está en Cáceres.

Los seguidores del Palmer Basket han estado muy presentes durante la temporada. Si pudiera enviar un mensaje a la afición, ¿qué le diría en estos momentos tan especiales?

Que muchas gracias por estar siempre a nuestro lado. Su apoyo ha sido fundamental durante todo el año, tanto en casa como fuera. Ahora más que nunca les necesitamos con nosotros. Lo único que les pido es que crean en nosotros, que disfruten y que sientan que este equipo es parte de su familia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents