Fútbol
El programa de Policía Tutor se implantará en los clubes de fútbol base para prevenir la violencia en el deporte
La Federació de Futbol de les Illes Balears y el Govern firman un protocolo de actuación en el caso de comportamientos agresivos de jugadores, entrenadores y familiares

Estarellas, Horrach y Covas posan tras el acuerdo. / FFIB
La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) y el Govern, a través de la Conselleria de Presidència i Administracions Públiques, han formalizado este lunes la firma de un protocolo de colaboración para la prevención, detección y actuación precoz ante situaciones de violencia en el ámbito del fútbol base. El acto se ha celebrado en la sede de la federación con la presencia del presidente de la FFIB, Jordi Horrach; la consellera Antònia Maria Estarellas, así como también el director general d'Emergències i Interior, Pablo Gárriz, y del coordinador del servicio de Policía Tutor, Rafel Covas.
El protocolo, impulsado por el Govern a través de l'Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), tiene como finalidad establecer un marco de actuación conjunto para erradicar comportamientos violentos desde edades tempranas y fomentar un entorno seguro en los campos de fútbol.
En virtud de este acuerdo, la FFIB tendrá como misión garantizar la participación de los policías tutores en los cursos de formación dirigidos a nuevos entrenadores y coordinadores, así como la organización de sesiones informativas y preventivas, impartidas también por policías tutores, dirigidas tanto al personal técnico en activo como a las familias de jugadores y jugadoras de fútbol base.
Además, se encargará de comunicar al ISPIB los casos más relevantes de violencia detectados con el objetivo de valorar la intervención preventiva por parte del policía tutor o tutora. Asimismo, se compromete a difundir los recursos de prevención del acoso a través de la plataforma EIVO TV, con el fin de sensibilizar y llegar de forma directa a los diferentes actores del entorno deportivo.

La consellera Antònia Maria Estarellas y el presidente de la Balear, Jordi Horrach, durante la firma del acuerdo. / FFIB
Por su parte, el Govern elaborará materiales didácticos para familias, entrenadores y árbitros, diseñará recursos digitales preventivos, llevará a cabo una formación específica para policías tutores y desarrollará un protocolo de actuación ante casos de acoso.
El acuerdo contempla una implantación progresiva y en una primera fase se aplicará a los equipos de fútbol base adscritos a la FFIB, llegando a unos cien jugadores y jugadoras menores de edad, así como a sus entrenadores y coordinadores Posteriormente, se extenderá al resto de clubes de las islas.
Tarjeta roja a la violencia en los campos de fútbol
Durante el acto de firma del protocolo, el presidente de la FFIB, Jordi Horrach, ha destacado la importancia de esta colaboración interinstitucional para erradicar la violencia en el ámbito deportivo: “Hoy es un día muy importante porque desde el primer minuto que empezó esta legislatura, que comenzó en septiembre, hemos dado muchos pasos contra la violencia que nos han llevado a bajar sustancialmente el nivel de agresiones. Hemos sancionado de manera muy dura a todas aquellas personas que han tenido un comportamiento totalmente inadecuado, pero hoy damos damos el paso que nosotros hemos reclamado desde el principio a las administraciones: tutores para reducir la violencia cada día y garantizar entornos seguros y educativos para todos los niños y jóvenes que forman parte de nuestro fútbol base. Esta colaboración es clave para seguir construyendo un deporte con valores, respeto y convivencia".
La consellera Antònia Maria Estarellas, quien ha agradecido la predisposición de la FFIB y de su presidente así como el trabajo y la implicación del servicio de Policía Tutor para elaborar este protocolo, ha resaltado que “era necesaria una herramienta útil y eficaz para, desde la coordinación, la prevención y la formación, sacar tarjeta roja a la violencia en los campos de fútbol desde las edades que, desgraciadamente, cada año ocupan páginas en los periódicos o minutos en las televisiones y radios y que también acaban sufriendo a los niños y jóvenes futbolistas de nuestras islas".
El fútbol como escenario conflictivo
La iniciativa de este convenio surge a raíz de la experiencia del programa de Policía Tutor en los centros educativos en relación a los casos de acoso entre menores. Según ha explicado Rafel Covas, "muchos alumnos manifiestan que el ámbito deportivo, especialmente el fútbol, también es escenario de comportamientos violentos, una realidad que motivó el impulso de un protocolo específico con el fin de actuar con un enfoque preventivo y educativo".
Desde el Govern se ha insistido en que la lucha contra esta lacra social requiere la implicación de todos los agentes: administraciones, federaciones, clubes, familias y profesionales. Asimismo, la consellera Estarellas ha explicado que este protocolo se suma a otras iniciativas impulsadas durante la presente legislatura en materia de prevención como el programa de fiestas seguras, a través del cual se ofrece formación y orientación en los centros educativos sobre los riesgos asociados al ocio juvenil.
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- Roberto Leal para en directo Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- La gerente de Son Espases, Cristina Granados: «La mitad de pacientes en Urgencias podrían ser atendidos en su centro de salud»
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Kanye West, en Mallorca: el polémico rapero aparece por sorpresa en la isla junto a su pareja Bianca Censori
- Lamentable pelea y agresiones en la East Mallorca Cup de fútbol base en Sant Llorenç
- Despedido por ir a jugar al pádel mientras estaba de baja médica
- Rechazan indemnizar con 300.000 euros a una mujer que sufrió secuelas tras una operación