Ciclismo

Mallorca 312: Un evento de gran dimensión más allá de lo deportivo

La carrera se ha convertido en una de las pruebas de referencia en el calendario del ciclismo no competitivo, con un impacto económico de 18 millones de euros y una repercusión mediática de 4 millones

Imagen de la prueba del año pasado de la Mallorca 312, que este 2025 cumple su decimosexta edición

Imagen de la prueba del año pasado de la Mallorca 312, que este 2025 cumple su decimosexta edición / Mallorca 312 OK Mobility

Palma

El pleno del Consell Insular de Mallorca acordó este jueves dar su apoyo a la prueba ciclista Mallorca 312 OK Mobility, resaltando de forma especial su valor como motor de promoción del ciclismo, el turismo sostenible y la economía local en temporada baja, así como su firme compromiso con la participación femenina en el deporte. La moción fue presentada por el grupo El Pi–Proposta per les Illes y fue aprobada por unanimidad. 

Durante la sesión se destacó el papel de la Mallorca 312 como un evento de referencia internacional en el calendario cicloturista, no solo por su dimensión deportiva, sino también por su impacto positivo en diversos ámbitos estratégicos para la isla. Además, se hizo énfasis en la importancia de este evento como herramienta de cohesión social, dinamización territorial y promoción de la práctica deportiva por parte de la población residente. 

Un apoyo que confirma la consolidación de la Mallorca 312 como uno de los eventos deportivos más esperados para los amantes, especialmente, del ciclismo. Tanto a nivel local como nacional e internacional, como refleja el dato de que las inscripciones se agotan casi de forma inmediata.

Este año se celebrará el próximo sábado 26 de abril y contará con un total de 8.500 participantes, cifra que la organización mantiene como tope autoimpuesto para garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad de la prueba. Un evento en el que la participación local es más que importante, con más de 2.600 ciclistas de las islas; hecho que la convierte en una de las citas deportivas con mayor participación de ciudadanos de la comunidad.

Una carrera que fomenta no solo la práctica del ciclismo, sino que ha impulsado también el deporte femenino con la presencia de más de 1.000 mujeres participando en las últimas tres ediciones. De hecho, es el evento ciclista con mayor participación femenina de España.

Impacto económico y de promoción

Pero más allá de lo que implica su aspecto deportivo, la Mallorca 312 también tiene su repercusión a nivel económico y de promoción. Según la Universitat de les Illes Balears (UIB), la prueba genera un impacto económico de 18 millones de euros y la proyección mediática de la marca Mallorca gracias a la carrera supera los 4 millones de euros.

«Queremos agradecer al alcalde de Muro por impulsar esta moción y a todas las fuerzas políticas por unirse al apoyo unánime a la Mallorca 312 OK Mobility», explicó Xisco Lliteras, CEO de la Mallorca 312 OK Mobility, quien añadió: «El sábado 26 de abril, 2.600 residentes de Balears convertirán la Mallorca 312 en la competición deportiva con mayor participación local de la historia de nuestras islas. A todos ellos, gracias por hacer suya esta carrera».

«A las 2.600 familias y grupos de amigos que estarán animando desde las cunetas de nuestras carreteras, gracias por sumarse a esta fiesta colectiva. Y, por supuesto, a todos los mallorquines, gracias por hacer posible que, un año más, la 312 sea un auténtico día para las bicicletas», agregó.

Durante la sesión, se subrayó que la Mallorca 312 es un evento deportivo plenamente consolidado, con 15 ediciones celebradas y una proyección destacada nacional e internacionalmente. Este apoyo institucional confirma el arraigo del evento y su relevancia para la isla, consolidando su papel como una cita deportiva imprescindible cada primavera en Mallorca.

Tracking Pixel Contents