TRIBUNALES
Rubiales ocultó el contrato de la Supercopa a los controles financieros de la RFEF
El exdirector financiero afirma que el acuerdo con Arabia Saudí "nunca se llevó a la comisión económica", algo que Hacienda considera que era obligado

Luis Rubiales, llegando a la Audiencia Nacional. / José Luis Roca
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales ocultó de manera premeditada el contrato con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España a las autoridades económicas de la Federación. Así lo ha declarado este viernes ante la jueza que instruye el caso Supercopa quien era director financiero de la RFEF en el momento de la firma con las autoridades saudíes, Ángel Manuel Álvarez Capón, según informan fuentes jurídicas presentes en su declaración.
El antiguo alto ejecutivo de la Federación ha declarado que el contrato de la Supercopa "nunca se llevó a la comisión económica" y que desconoce los motivos por los que eso sucedió. De hecho, explica que en octubre de 2019, semanas después de la firma de la RFEF con la compañía saudí SELA, se celebró una reunión de la comisión económica y que Rubiales "no explicó los términos" del acuerdo que ya estaba firmado. Álvarez Capón ha declarado que lo "reclamó", pero que solo pudo conocerlo meses después, cuando ya se habían abonado facturas a los saudíes.
El informe de Hacienda
Precisamente el pasado 7 de octubre la Intervención General del Estado (IGAE), un organismo dependiente de Hacienda, emitió un informe que le había encargado la jueza Delia Rodrigo en el que aseguraba que los acuerdos con la compañía saudí (SELA), que implicaban una contraprestación económica a favor de la RFEF, "debieron ser informados previamente por la Comisión Económica, por el Departamento de Marketing y, además, por el Comisionado de Control Externo".
El documento de Hacienda ya apuntaba, y lo ha confirmado este viernes el testigo, que en la documentación del acuerdo no constaban "los informes referidos anteriormente, salvo los del Comisionado de Control Externo" Tomás González Cueto, respecto a la ampliación de los contratos que se firmaron en diciembre de 2020. Este informe motivó que la jueza llamara a declarar a Álvarez Capón, para aclarar si, en efecto, Rubiales había esquivado los controles financieros de la RFEF cuando suscribió el contrato con Arabia Saudí.
Una "decisión de los superiores"
El ejecutivo ha asegurado ante la jueza que el contrato de la Supercopa debería haberse llevado a la comisión económica y haberse valorado previamente a su firma, pero que había "una decisión de los superiores", en referencia a Rubiales y al secretario general Andreu Camps, con el objetivo de "no ponerlo a disposición del departamento financiero". De hecho, asegura que la primera de la facturas se emitió sin tener ningún conocimiento del contrato, con el presunto argumento de tratar de evitar filtraciones a la prensa antes que el acuerdo con Arabia Saudí fuera comunicado. Álvarez Capón que este 'modus operandi' ordenado por Rubiales escapaba a la "dinámica normal" de trabajo.
Este viernes también ha declarado el exdirector de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, quien también figura en la causa del caso Rubiales como acusado por coacciones a Jenni Hermoso. En su declaración, Rivera ha reconocido que participó en negocios con Rubiales y otros antiguos ejecutivos de la Federación.
- Pasapalabra' confirma la entrega del bote y busca nuevos concursantes
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- Una neurocirujana de Mallorca se convierte en uno de los mejores 50 médicos de España
- La Guardia Civil busca al parapentista que obligó a cerrar el aeropuerto de Palma
- Aparecen unos restos humanos en la playa de s'Arenal, en Palma
- Eliminan uno de los carriles de incorporación a la Vía de Cintura desde la autopista de Inca
- El cuerpo en avanzado estado de descomposición hallado el viernes en el mar a una milla de Can Pastilla era de una mujer
- Ocho de cada diez nuevos alumnos de la facultad de Medicina de la UIB ya son de Baleares