Festes de Sant Antoni

Sa Llego es mucho más que una carrera en sa Pobla

La prueba, que reúne a unos 2.000 participantes, nació en 1983 y tiene carácter solidario

El fin de semana antes de Sant Antoni, siempre en sábado, se realiza la tradicional Cursa de Sa Llego en sa Pobla. Una cita que es algo más que una carrera para los poblers.

Su organización fue impulsada en el Bar de Sini, en 1983, donde se puede ver un rótulo que así lo muestra. En un principio la carrera era sólo de unos 7.780 metros, pero se ha ido ampliando a otras categorías con distintos recorridos. Hay carreras especiales para el público infantil, así como también se puede hacer una ‘caminada’ desde 2019. Además, se creó otra categoría, ‘Sa Llego nocturna’, en la que los ‘dimonis’ participan.

Esta carrera tiene carácter festivo y no competitivo. Como actividad importante enmarcada en las fiestas de Sant Antoni, congrega a unos 2.000 participantes. Sa Llego tiene además un cariz solidario, y una parte de la inscripción se destina a varias asociaciones altruistas: Llar de la Memòria, Associació de Malalts i Amics de Sensibilització Central, Associació Per Ells, Duchenne Parent Project España y la Asociación de Discapacitados Es Grif.

Todos los participantes son obsequiados con un objeto de barro y con un saco de patatas, de Mateu Export y Uco. El viernes por la tarde y el sábado por la mañana, una hora antes de empezar la prueba, las inscripciones se realizan en la Peugeot y la salida se hace desde ese lugar. También hay ‘tardeos’.

Pascuala, dorsal número 1 de este año

Este año, por primera vez, se ha dado el dorsal número uno, como reconocimiento, a una mujer, Pascuala, quien participa desde el año 1987. También se ha reconocido a Esperança Cladera, la deportista de Muro que ha repetido en el Nacional absoluto de Ourense la plata lograda en Antequera en el campeonato sub-23. Y se realizó una ‘sonada de xeremiers’ para Martí Gomila, que se encuentra hospitalizado en la UCI tras sufrir un grave choque frontal contra un coche en sa Pobla el pasado 22 de diciembre. De hecho, durante las fiestas de estos días su recuerdo está presente, al ser una persona muy participativa en diferentes actos a lo largo del año y, en especial, en estas fiestas de Sant Antoni.

Como curiosidad, en la edición de este año de la Cursa de Sa Llego ha participado Jaume Ballester, quien fue el ganador del cartel de Sant Antoni 2025.

Tracking Pixel Contents