Fútbol sala

El Palma Futsal luchará por ser tricampeón de Europa

Los mallorquines se clasifican para su tercera 'Final Four' seguida de la Champions tras empatar en un sufrido partido ante el Record polaco, que llegó a ponerse por delante a falta de solo cuatro minutos, gracias a un gol de Marcelo en un Son Moix entregado, con casi cuatro mil aficionados (3-3)

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Illes Balears Palma Futsal luchará por ser tricampeón de Europa. Los mallorquines se clasificaron para su tercera ‘Final Four’ consecutiva de la UEFA Futsal Champions League gracias al sufrido empate logrado ante el Record Bielsko-Biala, el campeón polaco, en un duelo de infarto. Porque la realidad es que a falta de 4:14 minutos, con el 3-2 en el marcador, los verde pistacho estaban eliminados.

Pero un tanto de Marcelo, que posibilitó las tablas, le dio el billete para una penúltima ronda en la que se encontrará al Cartagena, Sporting de Portugal y Kairat Almaty de Kazajistán.

Las casi cuatro mil personas que llenaron el Palau d’Esports de Son Moix vibraron con un equipo que, a pesar de que la mitad es nuevo, tiene mucho oficio para sufrir. Es el mérito de Antonio Vadillo en el banquillo, que se reinventa cada temporada, y de José Tirado en la dirección deportiva, un mago que tiene a este Palma Futsal otra vez entre los mejores del continente.

Y eso que el encuentro empezó de la peor manera posible. No se puede encajar un gol a los quince segundos de un partido en el que te juegas la vida, pero los de Ciutat empezaron con el gesto torcido. Marek se aprovechó de la falta de atención defensiva para instalar el 1-0 cuando había espectadores que todavía no se habían acomodado en sus asientos.

El Palma Futsal tenía el resto del encuentro para dejar eso en un mero accidente, pero se encontró con un adversario duro e intenso que no se lo puso fácil. Eso sí, si Bruno Gomes, muy activo durante todo el choque, y Rivillos hubieran afinado la puntería la desventaja se habría neutralizado rápido. Además, el portero Nawrat también demostró sus cualidades con intervenciones de mérito. Hasta que Machado abrió la lata tras un pase de Brunos Gomes en el minuto 12. Había costado y fue más un alivio que una alegría, pero había que ir a por más. Eso sí, el Record Bielsko-Biala, con un juego muy directo, provocaba que estuvieran incómodos.

Machado celebra el primer gol del Palma Futsal.

Machado celebra el primer gol del Palma Futsal. / Palma Futsal

En momentos así es necesario que aparezcan las individualidades, pero la fortuna debe acompañar. Bruno Gomes se plantó ante el meta y su vaselina se estrelló en el larguero. Y pocos después Ribeiro asustó al Palau con una volea que se marchó desviada por muy poco. Los polacos demostraban personalidad y a punto estuvieron de ponerse por delante otra vez, pero Rakic no llegó, cuando estaba solo, en el pase de la muerte de Budniak. Sin embargo, cuando más lo necesitaba el Palma, Bruno Gomes apareció para instalar el 1-2 con un gran disparo.

Son Moix se llenó ante el campeón polaco.

Son Moix se llenó ante el campeón polaco. / Palma Futsal

La dinámica no cambió demasiado en la segunda parte, aunque los baleares acusaban su falta de precisión para terminar sus acciones ante un adversario muy retrasado y que trataba de no dejar espacios. Eso provocaba que los de Vadillo lo intentaran desde lejos, con tiros de Fabinho y de Machado. Había que insistir, madurar el duelo y tener paciencia, parecía que no quedaba otra. Lo que no entraba en el guion es que en una jugada esporádica del Record, dirigida por Ribeiro, lograra el empate. Eric Panes se sacó de la chistera una fabulosa rabona para rematar y batir a Barrón (2-2). La treintena de hinchas polacos lo celebraron a lo grande entre un público entre el que también se encontraban los futbolistas del Mallorca, Morlanes, Valjent y Greif.

El Palma estaba jugando con fuego con este resultado, que le seguía dando el pase por los pelos. Neguinho y Gordillo, uno de ellos a medio palmo de la línea de gol, se encontraron con un extraordinario Nawrat, el mejor de los suyos con diferencia. Y Ribeiro metió miedo de verdad con un tiro que se marchó desviado por muy poco. Vadillo introdujo a Luan Müller para atacar con cinco, había que probarlo todo. «Sí, se puede» y «a por ellos» se empezó a oír en las gradas, conscientes de las dificultades. 

Hasta que llegó el terror de verdad. Eric Panes recogió un rechace de Luan Müller y puso el 3-2 en el electrónico cuando quedaban 4:14 para el final. En ese momento, el Palma estaba eliminado. Nadie se lo podía creer. Pero siempre hay que confiar en este equipo, que por algo es el bicampeón de Europa y del mundo.

La tensión era máxima porque apenas había tiempo. Y Rivillos sacó los galones y lideró un ataque 59 segundos después para asistir a Marcelo y desatar la locura en el Palau. Este 3-3 era gloria bendita porque por la diferencia de goles con el Semey, el Palma se podía permitir el lujo de perder por 4-3 para obtener el billete.

En estos tres minutos finales hubo muchos nervios porque muchos aficionados desconocían este dato y los polacos, con portero-jugador, se lo dejaron todo para ser el primer equipo que derrota en el continente a los isleños. Sin embargo, se quedaron con las ganas. La euforia se adueñó del Palau en otra noche para recordar. El sueño de la tercera Champions sigue siendo posible.

Ficha técnica

RECORD BIELSKO-BIALA: Nawrat, Zastawnik, Ribeiro, Rakic y Marek. También jugaron Pacheco, Budniak, Eric Panes y Surmiak.

ILLES BALEARS PALMA FUTSAL: Barrón, Marcelo, Neguino, Rivillos y Bruno Gomes. También jugaron Piqueras, Gordillo, Machado, Fabinho, Ernesto, Luan Müller

GOLES: 1-0:Marek (min.1); 1-1:Machado (min.12);1-2:Bruno Gomes (min.19);2-2:Eric Panes (min.28); 3-2: Eric Panes (min.35);3-3:Marcelo (min.37).

ÁRBITRO: Gábor Kovacs (Hungría) y Daniel Matkovic (Suiza). 

T. AMARILLAS:Eric Panes (min.29), Surmiak (min.38)

Tracking Pixel Contents